alfareria diaguita, capayanes y olongastas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DIAGUITAS
Incas y españoles llamaban de esta manera a un extenso territorio que abarcaba las zonas montañosas de las actuales provincias argentinas de Salta, Catamarca, La Rioja, el oeste de Tucumán y el norte de San Juan, y que estaba ocupado por gente que hablaba la lengua kakán.

Aspecto Antropológico de Los Diaguitas:
Por referencia de los misioneros Jesuitas, se sabe que los Diaguitaseran corpulentos y de aspecto terrible, bien engestados, altos y fornidos.
Vivienda
Tuvieron dos clases de vivienda: las casas de piedra y las de quincha y ramada.
La edificación más común fue la casa de piedra, por lo general cuadrada o rectangular. Las paredes estaban formadas por pircas, es decir piedras superpuestas sin ninguna amalgama.
De los pies a la cabeza
Igual que otros pueblosandinos, los diaguitas vestían ropas de lana.
En los pies usaban ushutas de cuero, que eran sandalias de suela doble, sostenidas con correas. La camiseta o unku que servía de vestido era una túnica larga, a veces hasta los tobillos, sin mangas, hechas de lana de llama o de vicuña. Se ponía por la cabeza a través de una abertura en V y se sujetaba en la cintura con una faja de lana. El unku era de unsolo tono tostado claro, pero tenía toque s de color (rojos, azules o blancos) en adornos sobre el pecho y en la faja de la cintura. Como no tenía bolsillos, los diaguitas llevaban una colorida bolsa tejida donde guardaban los objetos pequeños que pudieran necesitar durante el día.







Economía
Los Diaguitas eran agricultores. Se valían del riego artificial, tenían acequias y enalgunos lugares represas de piedra para almacenar el agua.
Cultivaban zapallo, papa, poroto, maíz, cosechaban algarroba con la que fabricaban la añapa y la aloja.
A fuerza de trabajo duro y buena tecnología, los diaguitas cultivaban zonas hoy desérticas.
Alfarería
Los diaguitas fabricaban recipientes de cerámica y objetos de metal. Pero esto, que se dice tan fácilmente, exigía un profundoconocimiento de materiales y técnicas.
Para hacer una vasija de cerámica había que saber donde obtener las arcillas apropiadas, cómo preparar la pasta, cómo darle forma, el tiempo de cocción, y las técnicas de acabado y decoración. Y todo tenía que tener el punto justo; de lo contrario, la pieza podía explotar en el horno de cocción.
Se utilizaban recipientes de uso cotidiano, que fabricaba cada familia,para cocinar, guardar agua o semillas. Una cerámica más fina y decorada (realizada por artesanos especializados) era usada por los personajes de alto rango o se empleaba en ceremonias. Las típicas cerámicas diaguitas son las urnas para entierro de niños y los pucos o escudillas que les servían de tapa. 




Para confeccionar objetos de metal era necesario contar con verdaderos maestros en eltema.
El proceso era largo y complicado, y requería varios pasos:
1) extraer el mineral, cavando minas subterráneas;
2) separarle las impurezas;
3) fundirlo, es decir, pasarlo a estado líquido para sacar el resto de las impurezas y darle la forma deseada (para esto había que elevar la temperatura a unos 1.000 grados con el uso de hornos y buena leña, expuestos a fuertes vientos que avivaran elfuego);
4) volcar el metal fundido en moldes de arcilla con la forma y los dibujos buscados.
Los diaguitas emplearon especialmente el bronce (aleación de cobre y estaño) para hacer discos, campanas, hachas, cinceles y pinzas de depilar. También usaron cobre, oro y plata.
La existencia de minerales y la larga tradición metalúrgica convirtieron al Noroeste argentino en una atractiva región paralos intereses del Imperio Inca.
La cerámica Diaguita está considerada como una de las más ricas del mundo, por la variedad de sus estilos y sus decoraciones. En ellas predominan las urnas, que son denominadas según el lugar donde fueron encontradas. 
Objetos de piedra
Los Diaguitas han trabajado la piedra con arte característico. Los que más abundan son las hachas de diversos tamaños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfareria Diaguita
  • Alfareria diaguita
  • Alfareria
  • La Alfareria
  • Alfareria
  • La alfarería
  • alfareria
  • Los Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS