alfarería

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
En cada ciudad del país se puede encontrar una obra de artesanía estrella que encanta y atrapa, ya sea por su majestuosidad, significado o laboriosidad de las manos que la producen.
En cada punto de su territorio, Paraguay ofrece una artesanía en la que se incluye la alfarería, que llama a descubrir una cultura y una historia. Veamos algunas de las opciones de la ruta de laartesanía.
Cada pueblo cuenta con un encanto distinto. En diversos puntos del territorio, nuestro país esconde una joya artesanal creada por la mano del hombre. La voluntad, el sacrificio y el trabajo no bastan; es necesario un valioso don y, por sobre todo, talento.
La tradición que se transmite de generación en generación marca hitos e invita a descubrir detalles de una cultura.
A continuación,algunos pueblos que esconden irrepetibles creaciones que despiertan el interés no solo de paraguayos sino de cualquier foráneo que visite Paraguay.




















ALFARERÍA

Una de las más antiguas referencias, si no la más antigua, sobre nuestra alfarería popular está en la Geografía física y esférica, de Félix de Azara, cuando describe esta actividad artesanal en el"pueblo de indios" de Itá: "se distingue este Pueblo de todos en ser la única fábrica de vasijas de barro que provee a toda la Provincia y aún en parte a Santa Fe y Buenos Aires, no obstante de que su calidad es mediana y su duración poca. Solo las mujeres se ocupan de esto los ratos que les permiten las faenas de la comunidad. El material es greda negra con alguna arena, que extraen de los valles ylugares hondos, la cual a mano maceran con poca agua mezclándola una parte de polvos, que sacan del molimiento de vasijas rotas. Dicen que sin esta mezcla se abren las piezas con el fuego. Cuando la pasta está en estado hacen de ella como chorizo que enroscando a mano igualando con el revés de una concha los surcos o desigualdades... Para darles color rojo, deslíen en el agua una tierra comoalmazarrón que sacan de la inmediación del cerro de Aca'ay, y con ella bañan la vasija que luego cuecen cubriéndola de leña y dándola fuego" .
Ya dijimos que toda nuestra artesanía, si no toda, es el resultado de la mezcla de dos culturas, de dos tradiciones: la autóctona, indígena guaraní, y la hispánica, que aportaron cada una algún aspecto de sus manifestaciones, pero que continúa en nuestro paíscon el sello propio, rasgos y peculiaridades nuestras.
De nuestra cultura autóctona quedan: el modo de recoger el barro, de conservarlo, de amasarlo con mezcla apropiada, el modelado a mano, sin uso de torno, la formación de la pieza por el sistema del engobe, el alizamiento, el secado y la cocción, muchos motivos y decoraciones. De la cultura hispánica nos vienen nuevas formas de trabajo y elempleo del torno, matrices y moldes, y otros motivos y decoraciones, etc.
Es artesanía a cargo, en gran parte, de mujeres. Los centros más desarrollados y principales son Itá, Yaguarón, Areguá, Tobatĩ y otros menores, según su finalidad y usos.
Los objetos fabricados son numerosísimos: motivos antropomorfos, zoomorfos, vasijas, vajilla, utensilios, etc.; estatuillas de hombres y mujeres, de santos,arrieros, raída potĩ, vendedoras, parejas bailando, reyes, pastores, ángeles, muñecos, . . . ; animales de toda clase, animales alcancías, burreras...; platillos, platos comunes y grandes, platos grandes (algunos de influencia foránea), cazuelas, palanganas, cantarillas, cántaros, cantimploras, jarras y jarrones, pequeños toneles, vasijas ventrudas, otras altas, poco ventrudas, con uno o dosestrangulamientos, vasos, jarros, vasija con mango para extraer agua, botellas, tazas, azucareros, teteras, cafeteras, cachimbos, juguetes, candeleros, etc., etc.
Material.
La materia prima usada es la arcilla o barro: ñai'ú, que se obtiene en los barreros (ñai'unguá, ñai'utý). El barro superficial es obscuro, casi negro, y el más profundo, desde 1 a 3 mts. de profundidad, es el barro blanco, mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alfareria
  • Alfareria
  • La alfarería
  • alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria
  • Alfareria
  • alfareria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS