Alferez real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su autor, Eustaquio Palacios (1830 - 1898), nació en Roldanillo, Valle, y pasó la mayor parte de su vida en Cali. Aprendió latín en el convento de San Francisco; en Popayán estudió derecho y ciencias políticas. Fue rector del colegio de Santa Librada, concejal y varias veces alcalde de Cal¡. Tuvo en su casa una imprenta y en 1878 fundó el semanario El ferrocarril. Publicó, además de la novelaque lo hizo famoso, las siguientes obras: Elementos de gramática y literatura castellana, Explicación de oraciones latinas, Fábulas y el poema Fsneda.

Como mencioné en los capítulos de Yngermina y El último rei de los muiscas, el género de la novela histórica tuvo cierto auge en Colombia durante el siglo XIX. Dentro de este panorama, El alférez real es la obra más destacada. Sus virtudes sedeben al rigor documental que la sustenta, a la precisión del detalle y a la visión de conjunto que logra recrear. Se refiere a hechos ocurridos en la ciudad de Cali y en sus inmediaciones durante los últimos años del siglo XVIII, en especial los comprendidos entre 1789 y 1792, siendo virrey de la Nueva Granada José de Ezpeleta y gobernador de Popayán don Pedro de Beccada y Espinosa, a quienes semenciona en la narración.

La fuente más importante utilizada por Palacios es las actas del Ayuntamiento, algunas de las cuales transcribe en su totalidad. Incluye, por ejemplo, la lista de los funcionarios públicos, sus títulos o cargos, y la forma como votaban (p. 72, 213, 220). La extensión y el detalle de estas transcripciones contribuyen al realismo, pero no se justifican desde el punto devista de la trama. Cumplen, según creo, con la finalidad secundaria de exaltar la prosapia de ciertas familias cuyos descendientes, cien años después, eran figuras prestantes de la sociedad en que vivía Palacios. La novela evidencia, además, el trabajo de archivo desarrollado por el autor en notarlas y registros parroquiales.

El aspecto costumbrista es notable y contribuye a darle colorido a loshechos históricos. En realidad, lo histórico y lo costumbrista fusionados llenan gran parte de la obra, marginando a veces los hilos de la trama. Se describe la ciudad de Cal¡ en su aspecto físico y social, se narran anécdotas de épocas anteriores, remontándose hasta su fundación en 1536. Se describen también las formas de la vida en el convento de San Francisco (cap. XXIV), las fiestas quetuvieron lugar con motivo de la jura de Carlos IV en 1790, poco después de la muerte de Carlos 111 (cap. XXII): desfiles, bailes, banquetes, toros, representaciones teatrales. Al referirse a las escenas familiares, a la Negada de un visitante, una cena, una boda, se incluyen detalles de muebles, utensilios, ropajes. La descripción más completa está relacionada con la familia de don Manuel CayzedoTenorio, quien habla recibido del rey el titulo de Alférez Real y era propietario de la hacienda Cañas Gordas, situada en las afueras de Cali, en el camino hacia Popayán. A través del mayordomo de la hacienda, el español Juan Zamora, se describen las labores agrícolas y7 ganaderas, en especial el beneficio de la caña de azúcar; de los esclavos y su tráfico, de las faenas del rodeo.

Don Manuellucía otros títulos honoríficos - Coronel de milicias y Regidor perpetuo - que unidos a su riqueza, abolengo y educación, hacían que su autoridad fuese casi ¡limitada. Era «de hecho y de derecho el personaje más importante de la ciudad» (p.28). Tenla, por la época de la narración, sesenta años; estaba casado con una mujer veinte años más joven, doña Francisca Cuero y Cavzedo, con quien tenia sietehijos: tres mujeres (Gertrudiz, Josefa y Rosa) y cuatro hombres (Manuel, José, Fernando y Joaquín), cuya participación en la trama es mínima.

En este cuadro general se desarrolla la ficción, Los protagonistas son Daniel e Inés. Al primero se le presenta como un joven blanco de padres desconocidos. Criado por Mariana Soldevilla, una señora de la clase pobre de Cal¡, asistió al colegio de los...
tracking img