Ley de hidrocarburos - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS

Durante años la explotación petrolera en el Ecuador ha sido tema de varios debates, debido a la gran controversia que esto ocasiona, La actividad petrolera afecta a un conjunto de actores muy amplios, en realidad es central para toda la sociedad y, por lo tanto, la toma de decisiones repercuten en todo el país.

En el Ecuadorindudablemente ha existido un incremento de la conciencia ambiental, sin embargo, todavía estamos lejos de orientarnos a una vida social respetuosa del ambiente, de las personas y que se caracterice por la calidad de las relaciones entre éstas.

La explotación petrolera en el Ecuador, tiene dos etapas muy bien marcadas, la primera corresponde al periodo de 1911 hasta 1960, esta etapa se caracterizóprincipalmente por ser una negociación muy primitiva, ya que se utilizo tecnología primaria, y los impactos sociales y ambientales no fueron considerados en la contratación pública. La concesión la ganó una empresa extranjera la misma que se beneficio con el 99% mientras que el beneficio directo para el Estado ecuatoriano fue tan solo del 1%.

La segunda etapa se da con el descubrimiento de pozoslocalizados en la provincia de Lago Agrio, se caracteriza por la construcción de un nuevo oleoducto; el oleoducto de crudos pesado con inversión privada.
Mediante ocho procesos licitatorios internacionales se entregaron a 16 empresas privadas el manejo de 4 millones de hectáreas en la región amazónica, bajo contratos de participación y prestación de servicios que no superan la modalidad jurídicade la concesión. El Estado, en los contratos de participación, no aspira sino al 12,5% de los beneficios, mientras las transnacionales se aprovechan del 87,5%.

El Ministerio de Energías no Renovables trabaja hoy en día, en una ley de Hidrocarburos la misma que deberá ser aprobada por el Ejecutivo y está causando gran polémica en el sector, debido al impacto que tendrá para los mismos. Loscambios que se propondrán a la actual Ley de Hidrocarburos topan varios temas importantes y que era ya tiempo de ser cambiados ya que esta Ley se encuentra vigente desde el año 1978, esta ley regirá para todas las empresas petroleras del sector público y privado.

El proceso para la aprobación de esta nueva ley se encuentra recién en sus etapas iniciales, ya que el borrador recién fue entregado alEjecutivo el día 10 de Mayo del 2010, lo que esta nueva Ley de Hidrocarburos presenta es básicamente un modelo final para el proceso de renegociación de los contratos petroleros, la misma que se ha iniciado con una revisión de los términos del proyecto de contrato propuesto por el anterior Ministro de Energías no Renovables.

“El contrato, es de prestación de servicios con riesgo, es decir que seva a reconocer una tarifa en función del conocimiento que se tiene hoy del riesgo, costos y perfil de producción.
Se va a considerar también otra tarifa para inversiones nuevas en exploración o recuperación secundaria porque son campos maduros y hay mayor riesgo.” Declaró a la prensa nacional y extranjera, Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables.

Uno de los aspectos masimportantes que esta nueva ley exigirá es que el Estado reciba un porcentaje fijo no menor al 20%, sin embargo existe un borrador del contrato entregado a las compañías en donde consta el 25% del precio de venta del hidrocarburo y del 80% restante recién empiece el reparto entre la contratista y el Estado, de ese 80% se cancelará la tarifa de servicios y se reembolsarán los costos, gastos einversiones por el hidrocarburo que sea extraído.

Además de ese rubro, el Estado recibirá primas de entrada, las cuales se cancelarán en la fase de exploración y explotación. La primera equivaldrá al 25% del salario básico unificado de un trabajador y la segunda, a un sueldo por cada hectárea explotada. Así también, deberán pagar derechos superficiarios en ambas etapas de la actividad...
tracking img