Alfons N

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Raúl Alfonsín
(Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes; Chascomús, Buenos Aires, 1927) Presidente de la República Argentina. Abogado y periodista, comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (nada más llegar al poder creó la CONADEP, Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas). Inició su carrera como concejal de su ciudadnatal (1950) y diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).
Tras pasar por la cárcel (1953), llegó a ser diputado nacional en las legislaturas de 1963 y 1973, ambas interrumpidas por los golpes militares de 1971 y 1976. En 1966 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio; bajo la dictadura militar de 1976-83 se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo cual le valió laelección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.
En aquel mismo año, terminada la dictadura, fue elegido por amplia mayoría presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1989. Los mayores esfuerzos de su mandato los dedicó a consolidar la democracia y garantizar la supremacía del poder civil, juzgando a los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura anterior(UCR), y cuatro años después se convirtió en presidente del partido de su ciudad natal.
Unión Cívica Radical
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de la Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. A lo largo de la historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas y a través de las mismas gobernó en nueve oportunidades el país, mediante las presidencias deHipólito Yrigoyen (2),Nota 1 Marcelo T. de Alvear,Nota 2 Roberto M. Ortiz,Nota 3 Arturo Frondizi,Nota 4HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Guido"José María Guido,Nota 5 Arturo Illia,Nota 6 Raúl Alfonsín,Nota 7 y Fernando de la Rúa,Nota 8 Llegó también a la Vicepresidencia de la Nación en los primeros mandatos de Juan Domingo Perón,Nota 9 y Cristina Fernández de Kirchner.Nota 10
LaUCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el desarrollismo y la social democracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista delsufragioobligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX. Desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista.
Es el segundo partido argentino con mayor cantidad de afiliados, contando a comienzos de 2012 con 2.270.665 miembros.6
El gobierno de Alfonsín debió enfrentar elproblema de la transición a la democracia en un país con una larga tradición de gobiernos militares que había llegado a la tragedia del terrorismo de estado y la guerra.
El 15 de diciembre de 1983 sancionó los decretos 157 y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; y por el segundo enjuiciar a las tres juntas militares quedirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. El mismo día creó una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada por personalidades independientes (Ernesto Sabato, Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernández Meijide, entre otros) con la misión de relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechoshumanos, para fundar el juicio a las juntas militares.
En septiembre de 1984 la CONADEP produjo su famoso informe titulado Nunca Más. El 4 de octubre de 1984 la Cámara Federal (tribunal civil) tomó la decisión de desplazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a las juntas para hacerse cargo directamente del mismo. Los fiscales fueron Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo. El juicio a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo De Alfons N Tp Integrador De Historia
  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS