Medidas Escuelainclusiva

Páginas: 66 (16431 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015








MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA


































CTROADI TOMELLOSO




ÍNDICE :

1. INTRODUCCIÓN 3
2. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA 5
2.1. PEC Y DIVERSIDAD 5
2.2. ACTUACIONES ENCAMINADAS AL ÉXITOESCOLAR: MEDIDAS DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD 11
APRENDIZAJE POR TAREAS /PROYECTOS 15
EL CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO 16
LAS TECNOLOGÍAS Y LA COMUNICACIÓN (TIC) 17
TALLERES DE APRENDIZAJE 17
CENTROS DE INTERÉS 18
RINCONES 19
APRENDIZAJE DIALÓGICO: GRUPOS INTERACTIVOS 20
ORGANIZACIÓN FLEXIBLE DE CICLO 21
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES 25
ORGANIZACIÓN DE MATERIAS POR ÁMBITOS 30
DESDOBLAMIENTOS 35
PROGRAMASESPECÍFICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL 37
APOYO EN GRUPO ORDINARIO 40
REFUERZO EXTRAESCOLAR 46
TUTORIA INDIVIDUALIZADA 49
3.- CONCLUSIÓN 54
BIBLIOGRAFíA 57
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 57
BIBLIOGRAFÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 61
BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS 64
LEGISLACIÓN 66






















1. INTRODUCCIÓN

El modelo educativo de Castilla La Mancha prioriza los principios de equidad y deinclusión. Así pues, apostamos por un modelo de educación inclusiva que defienda una educación eficaz para todos sean cuales sean sus características personales, sociales, culturales. No basta con que los alumnos con necesidades educativas especiales estén integrados en las escuelas ordinarias, sino que deben participar plenamente en la vida escolar y social de la misma.

La educación inclusiva 1:“Reconoce “la necesidad de atender a múltiples variables ambientales frente a los planteamientos exclusivamente centrados en problemas o deficiencias del alumno” (Verdugo, 2003) y lleva implícito un cambio paradigmático con respecto a las necesidades educativas especiales.

Pretende que los cambios metodológicos y organizativos para satisfacer las necesidades de alumnos con dificultades beneficien atodos los alumnos; que en la actualidad los alumnos que son catalogados como alumnos con necesidades educativas especiales pasen a ser considerados como estímulo que puede fomentar el desarrollo hacia un entorno de aprendizaje más rico (Ainscow, 2001).

Busca promover la excelencia de todos los alumnos diseñando ambientes escolares que estimulen la participación de todos los alumnos, promuevanlas relaciones sociales y el éxito escolar de todos (Booth y Ainscow, 2002; Schalock y Verdugo, 2003; Echeita et al. 2004; Susinos, T, 2005)”.


Algunas de las claves que definen la inclusión educativa son: (Both, 2000; Ainscow, 2001).

La inclusión es un proceso, una búsqueda continúa de formas de responder a la diversidad. No es un estado final, sino un camino que recorre cada escuela, lo quesupone que no puede hablarse de escuelas totalmente inclusivas ni de escuelas totalmente excluyentes.
El aula como espacio de diálogo e intercambio de significados. Compartir aprendizajes en un espacio de convivencia en el que no tiene lugar la exclusión. (Habermas, 1987)
La inclusión implica participación de toda la Comunidad educativa (alumnos, familias, profesores, …)

La inclusión presta unaespecial atención a los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión, pero no se limita a ellos. Considera la diversidad como fuente de riqueza y de aprendizaje.

El cambio que implica supone una propuesta de modificación de las culturas, las políticas y las prácticas; significa que habrá que modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad, los sistemas de gestióny rutinas que guían la vida en las escuelas y, por supuesto, la práctica cotidiana de las aulas y de los centros.

La escuela inclusiva no es mas que un camino hacia la sociedad inclusiva; por lo que la relación entre la escuela y la sociedad, no es más que una consecuencia natural ya que aquella forma parte de una comunidad.

El modelo educativo que genera esta concepción es un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medida por medida
  • Medidas
  • Medidas
  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS