PRODUCCI N DE ARGUMENTACIONES ESCRITAS SIEF

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
PRODUCCIÓN DE ARGUMENTACIONES ESCRITAS
EN LAS CLASES DE FÍSICA1


Trinidad, Oscar

2INFD; 3UNSAM
oscart_99@yahoo.com



RESUMEN
El trabajo que presentamos es una investigación que trató de mejorar las expresiones que los alumnos de secundaria básica utilizan para producir textos argumentativos en física. La utilización de redes conceptuales ha sido de mucha utilidad para explicitar ideas yrelacionar conceptos y para aumentar la complejidad de los argumentos iniciales que expresaban los alumnos.
Palabras clave: secundaria, argumentación, redes conceptuales, física.

ABSTRACT
In this article we present the findings of research to improve the expressions secondary students use in texts to construct scientific arguments in physics. The use of conceptual networks proved to be veryuseful for showing ideas and linking concepts and increasing the complexity of students’ initial ideas.
Keywords: secondary education arguments, conceptual networks, physics.

INTRODUCCIÓN
Es conocido el sentimiento de frustración que experimentan la mayoría de los docentes al comprobar en las evaluaciones escritas de sus cursos de ciencias que temas supuestamente bien trabajados y entendidos sondesarrollados después por los alumnos de una manera que se aleja de forma considerable de los objetivos de planificación de la unidad didáctica. Con frecuencia, las producciones obtenidas por la evaluación tradicional reflejan en su estructura y objetivos una llamativa falta de coherencia o integración entre sus partes; cuando se propone, por ejemplo, el análisis de textos, se evidencian seriasdificultades para comunicar ideas. Estas representaciones, que muchas veces se juzgan acertadas al evaluarlas durante los momentos de diálogo en las clases, parecen mostrar dificultades no previstas cuando se realizan por escrito para dar una explicación. Ya hace tiempo utores como Halden (1998) dicen al respecto que las dificultades de los alumnos para expresar por escrito sus ideas con una ciertaestructura trascienden el ámbito de los conocimientos conceptuales y, en cambio, parecen situarse en el ámbito de la metacognición; es decir, en el de lo relacionado con saber qué entienden los alumnos por explicar. Es llamativo que, siendo esto un problema bastante generalizado en gran parte del alumnado de las clases de ciencias, muchos docentes se desentiendan de la necesidad de buscar algún tipode respuesta, pues parece existir la creencia de que los problemas en el manejo del lenguaje escrito son fundamentalmente responsabilidad del alumno y, de forma subsidiaria, del profesor de lengua (Escorihuela y Senabre, 1997). Sin embargo, paradójicamente, la mayoría del los docentes reconocen la necesidad de mejora en la expresión escrita del alumnado.
El problema de las dificultades observadasen el alumnado para expresar con una cierta estructura sus ideas científicas ha sido profusamente abordado por la investigación didáctica.
Destacamos un trabajo de Anna Sardà y Neus Sanmartí (2000), en el que se describe una experiencia de aula llevada a cabo en una clase de Biología con alumnos y alumnas de quince años, del penúltimo año de la enseñanza obligatoria (ESO) de una escuela deBarcelona, en donde se trata de fomentar el aprendizaje significativo de conceptos científicos mediante la producción de textos argumentativos por parte del alumnado. Las conclusiones mostraron que los textos escritos por los alumnos mostraban mejoras con el trabajo planificado, los estudiantes no eran capaces de seleccionar argumentos relevantes y pertinentes desde el punto de vista disciplinar, nitampoco de anticipar y planificar las estrategias y operaciones necesarias para la producción del texto argumentativo. Las autoras destacan que la calidad de las ideas que muestran los estudiantes es tan importante como el modo en que las expresan, ya sea de manera verbal o escrita.
Una propuesta para la producción de textos argumentativos en las clases de física
El trabajo que presentamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producci N Escrita De Un Ensayo
  • Producci N De Textos Escritos
  • Producci N
  • Producci N
  • PRODUCCI N
  • La Producci N
  • Producci N
  • S Ntesis Producci N Escrita Y Literatura Barroca 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS