Alfonsina Storni

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
25 de Octubre de 1938: Muere Alfonsina Storni (Mar del Plata)
1- (AUDIO ALFONSINA Y EL MAR – MERCEDES SOSA)
Alfonsina Storni vivía su sexo como un estigma. Poeta de mente varonil encerrada en uncuerpo de mujer, lidió toda su vida contra su condición femenina. La calidad de su legado poético la encumbra a la cima de la poesía argentina contemporánea.
Creadora prolífica; destaca no sólo lacalidad de su obra poética sino que cultivó también la prosa y el teatro. La crítica literaria, que ubica sus obras en el posmodernismo, afirma que su originalidad artística cambió las letraslatinoamericanas.

Cae una lluvia torrencial sobre Mar del Plata, Alfonsina Storni yace presa del dolor que le produce el cáncer de mama que le aqueja. Llegada la madrugada, haciendo honor al significadoárabe de su nombre (“dispuesta a todo”), toma una determinación. Escribe una nota escueta: “Voy a dormir”.
2- (AUDIO VOY A DORMIR – ÚLTIMO POEMA DE ALFONSINA, EN LA VOZ DE OMAR CERASUOLO)
Se dirige alClub Argentino de Mujeres y se arroja al mar desde uno de sus espigones. La prestigiosa poeta tenía tan sólo 46 años. El cadáver es recuperado horas más tarde. El doctor Belleti la reconoce,conmocionado al destapar su rostro. La versión oficial determina que, al saber que se hallaba condenada a una muerte inminente, decidió acabar con su vida.
Alfonsina consideraba que el suicidio era unaelección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también poeta suicida Horacio Quiroga. 
"Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como entus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán."Alfonsina se había ‘despedido’ de su único hijo, Alejandro Storni, en sentidas cartas días antes y, previsora, se había ocupado de su futuro en una carta dirigida a Manuel Gálvez. La muerte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsina storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina Storni
  • Alfonsina storni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS