alfonsinismo

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ALFONSINISMO, CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Sergio Com
1. Vídeo clip, fragmentos de los 80
Podríamos pensar la historia cultural de una época y sus vicisi¬tudes comunicacionales mencionando una sumatoria de hechos ocurridos, en este caso desde 1983 hasta 1989.
Para comenzar ya en democracia nace una nueva radio que modificará los formatos tradicionales de transmisión deinforma¬ción y de comunicación: la Rock&Pop encabezada por Daniel Grinbank. Comienza a cir¬cular el diario Página/12, dirigido por Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. La Organización Negra se propone un teatro para astillar lo cotidiano. La diva de televisión Susana Giménez aparece en ATC con el programa Hola Susana. La Universidad de Buenos Aires queda normalizada con la elección de su lector, OscarShuberoff. La matrícula universitaria salta de 121.000 estudiantes a 250.000, obligando a las casas de estudio a un enorme esfuerzo para adecuarse a esta nueva realidad. Se implanta el Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad de Buenos Aires.
Es profanada en el cementerio de la Chacarita la tumba del ex presidente Juan D. Perón . Son denunciados los primeros casos de HIV y el SIDA sale a luzcon los primeros casos en la Argentina durante los 80. Es un momento histórico plagado de nove¬dades en la Argentina y sirve para situar sobre algunos hechos de relevancia que son útiles para contextualizar superficialmente el período. Sin embaí está lejos de describir en al¬gún grado de precisión los complejos procesos políticos, económicos, comunicacionales y culturales de la apertura democráticaen la Argentina de los 80.
Desde el punto de vista ideológico, en el nivel mundial, la Revolución Liberal o Nueva derecha se consolida como hegemónica durante este periodo, generando una corriente de opi¬nión tendiente a que el Estado se retirara de algunos espacios y dejara librados los mismos a las posiciones del sector privado co¬mercial. Esta nueva significación del Estado llegará a laArgentina de manera plena en el gobierno de Carlos Menem sin embargo es el gobierno radical el que pavi¬mente el camino.

2. Introducción
En el decurso de la historia nacional más rédenle, el 10 de diciembre de 1983 es un hito de indudable importancia, por inaugurar un ciclo considerado por el imaginario social como trascendente. Para la sociedad significó la recuperación de una porción dclibertad, al mismo tiempo que puso en funcionamiento la maquinaria de las instituciones democráticas luego de una dicta¬dura militar. También significo la llegada al gobierno para el radicalismo, que llevaba largo tiempo sin acceder al poder de manera legítima. Las nuevas autoridades constitucionales tenían que enfrentar un proceso de reconstrucción con marcada presencia de síntomas de crisisterminal en decisivos aspectos de la realidad. El desafío implicaba contar con planificación política en áreas cruciales para el gobierno.
3. Esfera política
El doctor Raúl Alfonsín logró el triunfo electoral en 1983 con el apoyo de su partido pero también con un nutrido electorado de variado origen. Esta realidad lo llevó a proyectar el resultado electo¬ral en la posibilidad de crear un TercerMovimiento Histórico. Era un liderazgo que hegemonizara la confluencia entre su partido, sectores peronistas y de otras extracciones, como en su momento fue el partido Yrigoyenista y el Peronismo.
Un punto altamente sensible que causaba al gobierno una gran vulnerabilidad se vinculaba con las Fuerzas Armadas. La derrota en Malvinas y la violación sistemática de derechos humanos ponían en primerísimoplano la controversia sobre el rol de la corporación militar en el nuevo es¬quema de poder.
Desde los primeros días, la actitud oficial presenta ciertos pa¬trones de comportamiento. Por un lado, se destaca la acentuada desvinculación entre el discurso y la puesta en acción; por el otro
lado la aplicación de tácticas contrapuestas entre sí, en diferentes momentos y áreas del gobierno. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • ALFONSÍN
  • alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS