Alfonso Ugarte

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.

Podemos realizar una investigación de mercados, por ejemplo, para hallar la razón o solución de un problema, conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar unnuevo producto al mercado, analizar a los consumidores, analizar a la competencia, comprobar una hipótesis de mercado, etc.

Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la investigación de mercados, junto con un ejemplo sencillo, que nos ayudará a obtener una mejor comprensión:

1. Determinar la necesidad de investigación
La primera etapa del proceso de lainvestigación de mercados consiste en determinar la necesidad de la investigación, es decir, determinar la razón por la cual se hace necesario realizar la investigación.

Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se ha presentado.

Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación quepermita hallar el motivo y la solución de éste, y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.

Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo quesurge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.

2. Determinar los objetivos de la investigación
Los objetivos de la investigación de mercados surgen como consecuencia de la necesidad de la investigación; si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían estarrelacionados con hallar la causa y la solución del problema, y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían estar relacionados con determinar la factibilidad de la idea y saber cómo aprovecharla al máximo.

Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar unanueva marca de camisas para hombres al mercado, determinamos los siguientes objetivos:
* conocer la posible reacción del público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.
* conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa.
* determinar el posible precio de venta que podríatener cada una de las camisas.

3. Identificar la información que se va a recolectar
Una vez que se ha determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, se procede a determinar cuál será la información que se va a necesitar y recolectar con el fin de poder alcanzar los objetivos propuestos.

Ejemplo: para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado yalcanzar los objetivos propuestos, determinamos que la información que vamos necesitar y recolectar será la siguiente:
* la aceptación de una nueva marca de camisas por parte del consumidor que conforma el público objetivo.
* lo primero en que éste se fija al momento de comprar una camisa.
* sus modelos y colores favoritos.
* los lugares donde suele comprar sus camisas.
* elmonto promedio que suele pagar por una camisa.

4. Determinar las fuentes de información
Una vez que se conoce la información que se va a recolectar, se procede a determinar las fuentes de donde se va a obtener dicha información.

Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primaras y secundarias:
* Fuentes primarias: son las que brindan información de “primera mano” para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso ugarte
  • alfonso ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte
  • alfonso ugarte
  • Alfonso ugarte nacio oi
  • Biograf A Resumida De Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte acrostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS