Alfred Adler teoría y postulados

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Alfred Adler.-Nació en Viena en 1870 y murió en 1937. Estudió medicina, psiquiatría y neurología. En 1912 fundó la Sociedad para la Psicología Individual. En 1901 se unió al grupo de Freud para hablar sobre psicoanálisis.
Postulados y Principios
°Inferioridad y compensación
Adler creía que los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como fuerza que motiva el comportamientopues el hecho de Ser humano significa sentirse inferior. Por ser común a todos, esta condición no es signo de anormalidad o debilidad. Propuso que los sentimientos de inferioridad son la fuente de todo el esfuerzo humano y que el crecimiento individual resulta de la compensación, es decir, de nuestros intentos por superar la inferioridad real o imaginaria. A lo largo de nuestra vida nos impulsa lanecesidad de superar ese sentimiento de inferioridad y de esforzarnos por alcanzar niveles cada vez mayores de desarrollo.
El sentimiento de inferioridad inicia en la infancia cuando el niño es pequeño, indefenso y depende de los adultos, él está consciente del mayor poder y fuerza de los padres y de lo inútil que resulta desafiar ese poder. Como resultado, el niño desarrolla sentimientos deinferioridad en relación con la gente más grande y más fuerte que lo rodea. Esta experiencia inicial de inferioridad no tiene una determinación genética, sino que resulta del ambiente de indefensión y dependencia de los adultos resultando determinante como motivación para luchar y crecer.
Complejo de inferioridad._ La gente con este complejo tiene una opinión pobre de sí misma y se siente impotentee incapaz de afrontar las demandas de la vida. En la niñez este complejo surge de tres fuentes:
1) Inferioridad orgánica: las partes u órganos corporales defectuosos moldean la personalidad. Un niño que padece una debilidad física puede concentrarse en ella y esforzarse por destacar en alguna habilidad atlética.
2) Mimos excesivos: el niño mimado es el centro de atención en su hogar donde nadase le niega por lo que desarrolla la idea de ser lo más importante y merecer todo; en la escuela donde no es el centro de atención se muestra poco social e impaciente con los demás pues nunca aprendió a esperar por lo que desea a superar dificultades ni considerar a los demás.
3) Negligencia: En niños descuidados, no deseados y rechazados; la infancia y niñez de estos pequeños se caracterizapor la falta de amor y seguridad debido a la indiferencia u hostilidad de los padres, esto hace que desarrollen sentimientos de minusvalía, ira y desconfianza.
Complejo de superioridad.- Es una opinión exagerada de las propias habilidades y logros; es el resultado de la tendencia de las personas a compensar en exceso cualquier complejo sin importar su fuente.
°Lucha por la superioridad operfección
Adler la describió como el hecho fundamental de la vida ( Adler,1930) la meta última hacia la cual nos esforzamos. No relacionó el concepto con el complejo de superioridad pues no se refirió a el como tendencia arrogante o dominadora sino como a una pulsión hacia la perfección; propuso que luchamos por la superioridad en un esfuerzo por perfeccionarnos y de llegar a ser completos y totales.Esta meta innata, la pulsión hacia la totalidad o plenitud se orienta hacia el futuro.
Mientras Freud proponía que la conducta humana es determinada por el pasado, Adler veía la motivación humana en términos de expectativas para el futuro.
° Finalismo de Ficción
Adler usó el término finalismo refiriéndose a la idea de que tenemos una meta última, una necesidad hacia la cual avanzar, estasmetas son potencialidades, no realidades; es decir que nos
esforzamos por ideales que existen en nosotros de manera subjetiva, son ficticios o imaginarios y no pueden contrastarse con la realidad sin embargo, orientan nuestro comportamiento al impulsarnos hacia un estado de plenitud o totalidad del ser. Estas ficciones dirigen el curso de nuestra vida pero la más importante es el ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de alfred adler
  • Teorias de alfred adler
  • Biografia Y Teoria De Alfred Adler
  • Teoria De Alfred Adler
  • CUESTIONARIO SOBRE LAS TEORIAS DE ALFRED ADLER
  • teorias psicologicas de Alfred Adler y Erick Erikson
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS