Alfred Adler

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Teorías clásicas de la personalidad
Luis Angel Soto García
Psicoanálisis: Alfred Adler, Psicología Individual
Fecha: 16/Feb/2012

Introducción
Este trabajo es parte de una tarea escolar que tiene el fin de dar a conocer de manera breve, simple y comprensible la teoría de Alfred Adler para tener un conocimiento más amplio de cómo ha ido avanzando la teoría psicoanalítica y las distintasideas que ha recogido desde sus inicios hasta la fecha, para ello se van tomando varios autores, y esta vez le ha tocado el turno a Adler. Aquí se describe su biografía, sus postulados básicos, y algunas de las críticas que se le han hecho a su trabajo.
Alfred Adler revolucionó la idea del Psicoanálisis y lo que debería buscar en la persona, entre ellas la idea de las metas fijas conscientes einconscientes; su idea sobre el ideal de la superación de la inferioridad como motivación primordial de la vida de las personas, los estilos de vida y la compensación y sobrecompensación de la inferioridad. Su teoría que es fuertemente criticada, se sigue utilizando para algunos tratamientos terapéuticos hasta la fecha, debido a que muchos de sus supuestos, efectivamente, se enfocan en problemáticascomunes de las personas de estos días. Esta terapia se basa en el ayudar a darse cuenta de…de las metas inconscientes que la persona tiene, de la personalidad y los sucesos ocurridos en un tiempo pasado, de las cosas en las que quiere mejorar o superarse.

Biografía
Adler nació en Viena en 1870 y vivió en ese lugar hasta 1935, cuando tuvo que emigrar a Estados Unidos por una amenaza del régimennazi.
Desde niño siempre había sido muy enfermizo: padecía de ceguera y sufría de raquitismo que le impedía caminar.
En 1895 se recibió como médico en la misma universidad en la cual Freud había estudiado medicina. Estudió oftalmología, pero se dedicó a ejercer la psiquiatría.
Aprendió de Freud y se unió a su movimiento. A Freud le impresionó mucho y lo nombró el primer presidente de laSociedad Analítica de Viena. En 1911 fue invitado a expresar su opinión ante el grupo. Fue desconocido por la asociación, pero más de un tercio de los miembros salió con él.
Formó propia escuela de Psiquiatría a la que llamó psicología individual. Adler mostraba interés en la salud mental de los niños y su adiestramiento. Fundó una clínica para el asesoramiento infantil en Viena.
Muriórepentinamente en 1937, durante una gira de conferencias en Escocia.

Constructos y Postulados
-Naturaleza de la inferioridad humana. Los seres humanos a diferencia de los animales nacimos sin equipamientos básicos para la supervivencia, como son las garras, los colmillos, cuerdas vocales hechas para rugir, sustancias para alejar a los depredadores, para esto desarrolló un complejo sistema de creencias yconductas que le permiten vivir en sociedad fuera de los peligros naturales, y donde puede demostrar su superioridad con la acumulación de riqueza y propiedades.
Inferioridad, compensación y sobrecompensación. La compensación es la forma en la que una persona compensa alguna inferioridad. Esta puede ser una forma de ayudar a un desarrollo sano, enfocando la energía en desarrollar una capacidadque puede mejorar y alejarla de una que no lo puede. Por ejemplo, si una persona no es capaz de hacer poemas, pero encuentra que es muy bueno en la guitarra, entonces se enfocará en aprender a tocar guitarra cada vez mejor.
La sobrecompensación es superar algún tipo de debilidad con una motivación excepcional hacia algo. Se da el ejemplo de Helen Keller, quien era sorda y ciega y se convirtió enuna aclamada escritora y conferencista.
Naturaleza de las metas ficticias. Muchas de las creencias que tenemos son ficticias o no sabemos si sean ciertas aunque actuemos como si lo fueran. Un ejemplo es la existencia de Dios, no estamos seguros de ello, pero actuamos como si lo fuera, o cuando un niño estudia duro para ser una persona exitosa, no tenemos la seguridad de que en un futuro sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS