Alfred adler y la psicología individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Adler y la psicología individual
BIOGRAFÍA
Se puede decir que Alfred Adler (1870-1937) fue un contemporáneo Freud. Ambos fueron criados en la misma ciudad, durante la misma época yrecibieron una formación médica idéntica en la misma universidad. Sin embargo se trata de dos teóricos con posturas totalmente diferentes.
Al igual que Freud, las experiencias en la vida de Adler marcaron sudecisión de dedicarse al estudio de la medicina, que más tarde se convertiría en un estudio de la conducta humana. El pequeño Adler tuvo una niñez marcada por la enfermedad, sufría de raquitismo ydebido a esto, solía ser un niño poco sociable porque carecía de vigor y energía para realizar las mismas actividades que realizaban la mayoría de niños sanos. No solía ser el consentido de su mamásalvo que recibía más atención por el hecho de estar enfermo. Siendo un niño aun, tuvo experiencias cercanas con la muerte al fallecer su hermano menor en la cama contigua. Una ocasión estuvo a punto demorir, situación que lo hizo interesarse en estudiar medicina.
De grande estudió medicina en la Universidad de Viena, donde tuvo un desempeño académico mediocre. A pesar de todo esto, Adler tenía ungran interés por el estudio de la muerte, y se especializó en neurología y psiquiatría. Debido a esto fue que surgió su relación con Freud y su círculo de psicoanalistas. Destacando que Adler solofungía como asistente a las reuniones del grupo, nunca fue discípulo o alumno de Freud. A pesar de esto, Adler ganó la confianza de Freud y se convirtió en presidente de la sociedad psicoanalítica deViena de la cual desertaría años más tarde al romper su relación con Freud y postular su propia ideología, la psicología individual.


CONCEPTOS ESENCIALES DE SU TEORÍA
Adler fue el inventor de lapsicología individual, que a diferencia del psicoanálisis, predicaba que la personalidad estaba moldeada por nuestras interacciones y el ambiente social único, y que el individuo era participe activo...
tracking img