Alfred adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Adler.
Biografía.
(7 de febrero de 1870 - †28 de mayo de 1937). Médico y psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud. Fundador de la llamada psicología individual y precursor de lamoderna psicoterapia. Adscrito primero al grupo de Freud, se apartó de él en 1911 al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo deinferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
“Lo importante no es con qué nació uno, sino qué uso le dé a esos dotes” Adler, 1964
Psicología individual
Adiferencia de Freud, Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.La psicología individual plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de losotros, en que cada uno esta impulsado por muchas metas comunes y en el todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.
La psicología individual describe la conducta humana a través deseis principios:
1. Inferioridad
2. Superioridad
3. Estilo de vida
4. Yo creador
5. Metas fantasiosas
6. Interés social
1. Inferioridad
De acuerdo con este principio, elhombre, en cuanto tiene conciencia, se siente en el mundo incompleto e insatisfecho. Gracias a este sentimiento, el individuo se ve impulsado a analizarse con un conjunto de sentimientos de menospreciode sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad.
Este sentimiento de inferioridad se transforma en complejopara aquéllas personas que reniegan de su realidad por ser o sentirla “inferior” a la de otras personas. Niegan sus cualidades y características en pos de lo que quisieran ser. En lugar de aceptar...
tracking img