Alfred Adler

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Como investigador científico, fue extremadamente insensible a la crítica exterior; pero fue sensible a la autocrítica, y por lo tanto su sistema resultó flexible. Presentaba sus teorías como conclusiones de ensayo, aparentemente apoyadas por sus datos clínicos.
Cuando cobraba conciencia de lo que era metodológicamente correcto, admitía que esas concepciones eran ficciones convenientes,inventadas con fines explicativos; pero su actitud actual era que se estaba ocupando de cosas reales. Parece ser que Freud consideraba realmente el inconsciente como un país que él exploraba, más que como un sistema que construía. Tal vez sus antecedentes en el campo de la neurología favorecieron la creencia de que estaba trabajando con estructuras reales.
El aparato psíquico.
Freud creía haberencontrado dos “estados” o “provincias” en el “país”: lo consciente y lo inconsciente. Diferentes tipos de leyes determinan lo que ocurre en esos dos estados:
Lo inconsciente opera según a lo que Freud denominó proceso primario.
Lo consciente de acuerdo con el proceso secundario.
La lógica ordinaria se aplica a este último pero no al primero; los mecanismos que pueden observarse en los sueñoscaracterizan la acción del proceso primario. La ilogicidad del sueño es uva característica de todo el proceso primario.
Una parte de la energía para el aparato mental se denomina libido; su fuente está en las tensiones biológicas, de las cuales la más importante para la economía mental es ciertamente la sexual. La mayor parte de la energía sexual deriva de las zonas erógenas, áreas corporalesespecialmente sensibles a la estimulación. El ello es el principal reservorio de esta energía, y siendo inconsciente, opera de acuerdo con el proceso primario. Los diversos instintos que residen en el ello presionan hacia la descarga de su energía libidinal. Cada instinto tiene una fuente en las tensiones biológicas, una finalidad de descargarse en alguna actividad, y un objeto que servirá parafacilitar la descarga.
El ello opera de acuerdo con el principio del placer. En general, lo placentero se define por la eliminación de la tensión, aunque no siempre resulta claro si lo que produce placer es la eliminación de toda tensión o el mantenimiento de un nivel de tensión constante. El abandono de un nivel bajo de tensión, o cualquier elevación de la tensión, resulta displacenteros. El elloopera sólo de acuerdo con el principio de placer. La tensión no se redice más que a través de un contacto con objetos realmente adecuados.
Se desarrolla otra estructura psíquica que complementa al ello. Se la denomina yo. Opera de acuerdo con las leyes del proceso secundario y, por estar en contacto con la realidad, de acuerdo con el principio de realidad, se trata de un agente evaluador queselecciona inteligentemente la línea de conducta que reduce el dolor al mínimo, mientras permite un placer máximo. El yo sigue estando al servicio del placer a través del principio de realidad, pero a veces deja momentáneamente de lado la gratificación directa de las necesidades para que la gratificación general sea mayor.
Como resultado del contacto de las realidades culturales se desarrolla untercer agente mental. Este funciona como supresor de la actividad placentera, al igual que algún momento lo hicieron los agentes externos. Tiene dos subsistemas, una conciencia moral que castiga y un ideal del yo que permita la conducta. La conciencia moral induce sentimientos de culpa; el ideal del yo, sentimientos de orgullo. El superyó es distinto del yo, ya que intenta detener por completo ciertasactividades placenteras, la actividad del superyó es en gran parte inconsciente, y por lo tanto sigue sobre todo las leyes del proceso primario.
Freud llegó a la conclusión de que los instintos activos en el aparato psíquico podía dividirse en dos grupos: los instintos de vida y los instintos destructivos (instintos de muerte), ya que su finalidad es la muerte del individuo. Freud consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS