ALFRED MARSHALL Y LA ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Capítulo. 6 ALFRED MARSHALL Y LA ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA NEOCLASICA
1. Alfred Marshall (1842-1924)
Marshall ocupo puestos académicos a lo largo de toda su vida. El cuerpo principal de la enseñanza de Marshall está contenido en un solo libro: los Principios de Economía. Publicada por vez primera en 1890. Aunque en gran medida se le conoce históricamente por dicha obra, él insistió en queel propósito de las investigaciones teóricas era arrojar luz sobre los problemas prácticos. A lo largo de su carrera sus preocupaciones sociales encontraron una salida en su participación en el trabajo de las comisiones oficiales de investigación que se enfrentaban con cuestiones monetarias, fiscales y de ayuda a los pobres.
2. El enfoque del análisis de los precios
Para Marshall así como paramuchos neoclásicos, el análisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de productores y consumidores. Tola la discusión se basaba en el supuesto de que los hombres actuaban de manera racional, persiguiendo su propio beneficio. Se suponía que los consumidores buscaban la máxima satisfacción, de modo similar, los oferentes de servicios productivos lamáxima recompensa.
En la economía neoclásica la determinación de los precios de mercado se convirtió en el problema fundamental y el concepto de demanda como una tabla de relaciones precio-calidad eran crucial para su solución. En la formulación de Marshall, la construcción de dicha tabla seguía dos etapas: la primera, relativa a los consumidores individuales descansaban sobre la noción de lautilidad marginal decreciente. El consumidor racional estaría este modo dispuesto a pagar menos por la ultima unidad que por las anteriores y sería necesaria una reducción en el precio para inducirle a comprar más.
La demanda por si misma, solo explica una parte de la formación del precio. La explicación neoclásica de este aspecto del proceso de la formación de los precios se desarrolló de modo análogoa la derivación de la curva de la demanda. Era posible que, algunas personas derivaran sus satisfacciones de su trabajo, pero no obstante no era probable que se pudiese obtener durante mucho tiempo tierra, trabajo o capital, a menos que se compensara por su sacrificio a quienes pudieran ofrecerlos.


3. La teoría de la distribución
Para Marshall y sus contemporáneos neoclásicos el análisis dela distribución de las rentas era en esencia un problema de formación de precios de los recursos productivos.
Este enfoque estaba basado en una clasificación tripartita de los factores productivos: tierra, trabajo y capital; asignándose a cada uno de estos tres factores una participación en la renta.
La preocupación clásica por la tierra dedicada a la agricultura, ahora en la época neoclásicallegaron a ser más importantes los valores de situación de la tierra urbana.
El mismo Marshall reconoció que era necesario distinguir entre las existencias de capital acumulado y el flujo de nueva inversión, ya que las consecuencias de los pagos a propietarios de nuevo y de viejo capital eran totalmente diferentes. Según él: distribución. En manos de Marshall, la teoría de la distribución fue antetodo un caso especial de la formación de los precios de los servicios en el mercado.
4. La teoría de la producción
En esta teoría se planteó principalmente dos cuestiones: la primera, el modo en que cada productor combinaría los factores productivos; la segunda, el ajuste que el empresario llevaría a cabo si se alteraran las condiciones del mercado.
Los empresarios individuales eranconsiderados como personas que calculaban racionalmente en la búsqueda del beneficio máximo.
El empresario racional, seleccionaría la combinación de más bajo coste.
Los economistas clásicos habían predicho que la situación normal sería la de rendimientos constantes de escala, es decir, que el tamaño de la unidad productiva no tendría efecto sobre los costes medios.
Las economías de escala implicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de economia – alfred marshall
  • La escuela neoclásica: alfred marshall
  • Alfred Marshall
  • Alfred Marshall
  • alfred marshall
  • ALFRED MARSHALL
  • Alfred marshall
  • Alfred marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS