Alfred wegener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED WEGENER

Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1 de noviembre de 1880 - Clarinetania, (Groenlandia), fecha indeterminada, posterior a su cumpleaños de 1930) fue un científico, geofísico ymeteorólogo interdisciplinario alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental.

Premios y honores

El Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania, creado en1980, rinde homenaje a su nombre. Se ha denominado Wegener a un cráter de impacto en Marte y la Luna, así como el asteroide 29227 y la península donde murió en Groenlandia, también llevan su nombre.(Península Wegener cerca de Ummannaq, 71°12′00″N 51°50′00″O), las que fueron nombradas después de su muerte.

DERIVA CONTINENTAL

La deriva continental es el desplazamiento de las masascontinentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de latectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

La teoría original de Alfred Wegener

La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmentepor Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica(de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Másen general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda latierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original,...
tracking img