Alfred Wegener

1. Su nacimiento y su muerte.
Alfred Wegener nació en Berlín, Alemania en 1880. Era geofísico y meteorólogo. En 1930, en Groenlandia, Wegener se encontraba de expedición para encontrar pruebas del movimiento del atlántico. En noviembre, unos compañeros se quedaron aislados. Cuando Wegener se dirigía con su compañero a llevarles provisiones, fueron sorprendidos por una violenta tormenta y ambos desaparaceieron. Así murió Wegener.
2. Principales aportaciones a la geología.
La propuesta de Wegener apareció en un momento científicamente difícil para su aceptación. El mundo asumía modelos mecánicos de una Tierra sólida y rígida, poco onada compatible con la nueva idea que él planteaba.
En Groenlandia, Wegener tenía que encontrar las claves de la fragmentación de los continentes y de sus desplazamientos como grandes bloques que se desplazaban sobre los fondos oceánicos.
La tectónica de placas, teoría que tanto éxito tiene en la actualidad, es el desarrollo y resultado de la hipótesis de la deriva de los continentes, la cual es fruto del propio Wegener.
La sospecha de que los continentes podían haberse movido lateralmente, le había surgido tras la observación de la coincidencia de los contornos a ambos lados del Atlántico. Al año siguiente leyó en un artículo paleontológico que probaba laexistencia de un puente intercontinental remoto entre África y Brasil. Esto reavivó su interés por el tema iniciándole en la búsqueda de nuevas evidencias de este fenómeno que le permitieran desarrollar su hipótesis primitiva.
Para él debió ser una sorpresa el saber que hubiese similitudes paleontológicas, que planteaba algún tipo de conexión entre ambas regiones y que esta afirmación había sido planteada con independencia total de su hipótesis de la deriva continental.
Wegener interpretaba esta conexión como debida a que ambas regiones habían formado parte en el pasado geológico de un mismo y único continente, el PANGEA que, rodeado al principio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Alfred Wegener. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfred-Wegener/6963387.html

MLA

"Alfred Wegener" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfred-Wegener/6963387.html>.

MLA 7

"Alfred Wegener." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfred-Wegener/6963387.html>.

CHICAGO

"Alfred Wegener." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfred-Wegener/6963387.html.