Algebra y adivinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ADIVINA ADIVINADOR!

El lenguaje es esencial para la comunicación. Un lenguaje de gran importancia para la ciencia es el de las matemáticas.
Dentro del lenguaje de las matemáticas es muy importante el lenguaje algebraico. Este es propio de álgebra, rama de las matemáticas que tiene entre sus principales objetivos simplificar y generalizar las cuestiones relativas a los números.Para lograr tales objetivos se ha creado un lenguaje simbólico. Cabe notar que el 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 son símbolos que representan números. Pero con estos no es posible generalizar.
Usualmente el lenguaje algebraico no se maneja con cualquier clase de símbolos que pudieran escogerse de manera arbitraria sino que se ha convenido utilizar letras del alfabeto(a, b, c,….x, y, z),lo cual permite que el citado lenguaje adquiera un carácter universal.
Para iniciar el camino hacia la comprensión de este lenguaje y lograr el alumno adquiera estas habilidades y conocimientos, el docente debe asegurarse que en las actividades planeadas estén presentes algunos de estos elementos: pensamiento y razonamiento, comunicación, construcción de modelos, representación,planteamiento y resolución de problemas, uso de técnicas o procedimientos formales e informales.

INTRODUCCION

Haciendo uso, precisamente de una técnica informal, pretendo que el alumno se relacione con el uso del lenguaje algebraico, pasando de lo abstracto al algo significativo. Haciendo uso de lo que común mente llamamos adivinanzas, mediante las cuales el alumno logra identificarel valor, interpreta la ecuación como una expresión que sintetiza las relaciones entre los datos y la cantidad desconocida del problema, lo representa y plantea la ecuación correspondiente.

PROPOSITO
Las ecuaciones son una herramienta básica para la resolución de problemas cuando los procedimientos aritméticos resultan poco eficaces.
El objetivo es que por medio de unprocedimiento informal el alumno resuelva problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax +b = c, con a, b y c números naturales o decimales.
PLAN DE CLASE
Escuela: Sec. Ofic. No. 0326 “Jose Antonio Alzate” Fecha:
Profr(a): Adriana Oliva Villanueva Num. Sesiones: 2
Tema: Significado y uso de las operaciones Subtema:Ecuaciones
Curso: Matemáticas Apartado: 3.2 Eje temático: SN y PA
Conocimientos y habilidades: Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x+a = b; ax = b; ax+b = c, con a, b, y c números naturales o decimales.

Intenciones didácticas:
Que los alumnos resuelvan y planteen problemas que le den sentido al uso de ecuaciones de primer gradocon una incógnita.

Consigna 1: Haz lo que necesites para saber de que número se trata en cada adivinanza:

a)

b)

c)

d)

e)

f)

Consigna 2: Cada expresión siguiente corresponde a una de las adivinanzas de arriba. Anota la letra de la adivinanza que corresponde. Toma en cuenta que la letra equis representa el número pensado.

|3x + 9= 42 _________ |x + 14= 26 _________ |x + 13 – 25 = 28 ______ |
|x – 17 = 23 _________ |6x – 11= 37 _________ |3x + 11 = 35 ________ |

Consigna 3: Para cada una de las expresiones siguientes inventa una adivinanza y escríbela.

a) 2x + 5 = 19 ________________________________________________

b) x/2 – 8 = 1________________________________________________

c) 7x – 11 = 38 _______________________________________________

d) x+ x – 5 = 11 _______________________________________________

Consigna 4: Las adivinanzas pueden expresarse gráficamente mediante esquemas como el siguiente. Nota que sise parte del resultado, siguiendo el camino de regreso, se puede llegar al número pensado....
tracking img