Algo de biogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA

La cartografía puede definirse como la técnica de elaborar cartas, mapas que muestren con exactitud la parte de la tierra que se quiere conocer o estudiar.

Los mapas son modelos deuno ovarios fenómenos espaciales, es una abstracción de la realidad, no una versión en miniatura de ésta. Un globo del tamaño como el de la tierra puede ser difícil y costoso llevar la realidad a unsistema de información geográfica; como resultado, los cartógrafos han desarrollado un conjunto de técnicas, llamadas “proyecciones de mapas”, para representar con exactitud la forma esférica de latierra en dos dimensiones.
PROYECCIONES
Las proyecciones consisten en reproducir el reticulado terrestre (paralelos y meridianos) tal como se ven desde diversos ángulos: el centro de la Tierra, unpunto de la superficie terrestre o el infinito.

Las proyecciones más utilizadas para representar el globo terráqueo son tres:
1. el cilindro
2. el cono
3. el plano
Cada una de las proyeccionestiene ventajas y desventajas, ya que los modelos que se usan para representar la tierra (elipsoide) no se consideran superficies fáciles de trazar en un plano sin deformarlas o alterarlas.
Ladeformación se establece en las distancias, las superficies o los ángulos, y eliminarlas es Imposible. Según el sistema elegido, la proyección sólo permite conservar una de las tres propiedades de la superficieproyectada.



En una proyección cartográfica las escalas particulares varían de un lugar a otro sin embargo deben de mantener entere ellas ciertas relaciones matemáticas.
Las propiedades másimportantes de las proyecciones son tres y son:
a. conformidad b. equivalencia c. equidistancia
a. Conformidad. Las Líneas de la cuadrícula son perpendiculares y se interceptan en ángulos de 90grados por lo que, los meridianos y los paralelos se deben cortar perpendicularmente sobre el plano. Esto no produce deformación en los ángulos.
b. Equivalencia. Conserva el área de los objetos en...
tracking img