Algo Sobre El Contenido Psicológico De Los Cuentos De Hadas. Pinocho.

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Los cuentos de hadas tienen un valor psicológico intrínseco, en cuanto aportan significados que enriquecen la experiencia y facilitan la reflexión que alienta los cambios en las distintas etapas del desarrollo humano, especialmente en la etapa infantil y en la adolescencia.
Los cuentos de hadas pretenden provocar una respuesta emocional de quien escucha y probablemente una identificación queguie el desarrollo de la moral y que permita incorporar referentes esenciales en la toma de decisiones en diversos ámbitos de la vida, pero por sobre todo aquellos que involucran el comportamiento emocional, social y relacional del ser humano. Amparados, la mayoría de las veces en mitos, los cuentos de hadas presentan personajes que enfrentan conflictos psicológicos, que para el niño se revelan comoparte de su propia experiencia inconsciente. Se podría decir que cada personaje encierra un conflicto en si mismo que permite al niño enfrentar contenidos, consientes e inconscientes, para comprender lo que afecta a su experiencia y dominar, finalmente, la fuente de sus propios conflictos.
Gepeto ansía tener un hijo. Un hombre solitario que habla con su gato (Fígaro) y su pez (Sirenita), dequienes no se despega en ningún momento. Pero siente la necesidad de la paternidad humana. Es por eso que al ver brillar en el cielo una Estrella Azul pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido: “Pedí que la estrella haga a mi Pinocho un niño de verdad”.
Aquella noche, mientras Gepeto dormía, hizo su aparición un hada y dio vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegara ser un niño de verdad y, para que le aconsejase sobre su comportamiento, nombró a Pepito Grillo su conciencia: “Serás la conciencia de Pinocho, señor guardián del bien y del mal, consejero en los momentos de tentación y para que lo guíes en la estrecha senda del bien”.
El muñeco de madera que cobraba vida era amoral, tonto y estúpido, carecía de consciencia objetiva. Pepe Grillo intentaaconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia, si bien externa, el grillo sabe: “la conciencia es esa débil voz interior que nadie escucha”.
EL muñeco en estos momentos tiene vida, pero no es aún un ser humano ya que carece de libre albedrio pues sigue dormido. Desconoce el sendero de la virtud y la liberación, es “un muerto viviente”. La tentación se hace presente en todo momento. A pesar dePepe que trata de cumplir la labor que le asigna el hada, Pinocho poco lo escucha, se deja guiar principalmente por sus instintos. La conciencia de Pinocho se asemeja, por sus características morfológicas, a la de su representante Pepe Grillo, una conciencia pequeña, aguda, lejana y difícil de encontrar.
La primera tentación aparece caracterizada por un lobo que convence a Pinocho que su caminoes ser artista. La fama, el dinero fácil, lo pone en manos de un proxeneta. Es ahí donde busca a su conciencia para que le ayude, la que llega de improviso y sin mucho que hacer. Aparece entonces el hada que deja en evidencia el mal camino que está tomando Pinocho, al que le crece su nariz cada vez que miente. El hada le dice: “un niño que fue malo podrá volver a ser de palo”. Por ende, el deseo deconvertirse en un niño de verdad podría verse truncado con las mentiras. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo lleva a lo involutivo, la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad.
Por segunda vez se encuentra con el zorro que de una manera burda lo hace caer nuevamente en la tentación a pesar de la conciencia que intenta aparecer, es tan diminuta que no lologra. Camino a la isla de la perdición disfrazada de diversión, conoce a su “amigo” adolescente Polilla, quien le hace creer que el libertinaje es el camino a seguir: “sin escuela, ni cárcel, puedes hacer lo que quieras, nadie te dice nada. No se estudia, mucha comida, mucha bebida. Esa es vida”. En la Isla los niños fuman, se drogan, beben. Aparece la destrucción, el caos, la maldad. Pinocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre cuentos de hadas
  • Cuento De Pinocho
  • cuento de pinocho
  • Pinocho (cuento)
  • Cuento De Hada
  • los cuentos de hadas
  • CUENTOS DE HADAS
  • Cuentos De Hadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS