Algo sobre el despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIIVERSIDADA AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

TITULO: ALGO SOBRE EL DESPOTISMO ILUSTRADO

AUTOR: ALBARRAN HERNANDEZ ABRAHAM

GRUPO: 192

FECHA :17 de noviembre de 2011

Objetivo: Estudiar el despotismo ilustrado y saber sus consecuenias en el régimen Europeo
1.-¿En qué consiste el despotismo ilustrado?
2.-¿Cuáles fueron sus orígenes?
3.-¿Cómo sefue desarrollando?
4.-¿En qué países se dio?
5.-¿Quiénes fueron algunos exponentes de esta idea ?
7.-¿Cuáles fueron sus consecuencias?
Hipótesis
El absolutismo o despotismo ilustrado es un sistema basado en la ideología ilustrada con leyes absolutas que permite mantener esta corriente, este sistema fue e régimen político más extendido en el siglo XVIII en el régimen europeo

IntroducciónEste trabajo se intentara explicar cómo es que se dio este sistema, que es el despotismo ilustrada en la antigüedad donde los reyes feudales habían desaparecido para dar comienzo a los monarcas absolutistas, que ya no tenían los poderes de los reyes feudales dando así un gobierno más actual ¿Pero cómo se cambio de esta época para abrirse al despotismo ilustrado? Todo esto para abrir camino a unanueva forma de pensamiento y de gobierno sígueme en este trabajo y lo sabrás.

El despotismo ilustrado
Este trata sobre una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.
Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII .
El término tienesu origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.
Orígenes y desarrollo

En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la ilustración. Surgió así el despotismo ilustrado, una forma de gobierno resumida en el principio "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". En ella, elmonarca siguió concentrando todos los poderes, pero se consideró el primer servidor del Estado, llevando a cabo ciertas reformas para alcanzar el progreso y la felicidad de sus súbditos. El despotismo ilustrado se impuso en numerosos estados, como Francia con Luis XV, España con Carlos III, Portugal con José I, Rusia con Catalina II, Austria con José II y Prusia con Federico II.
Estos monarcasilustrados llevaron a cabo en sus países diversas reformas: centralizaron la administración, unificando la legislación y las instituciones de todo el territorio; modernizaron la economía, fomentando la agricultura, la industria y el comercio; mejoraron las condiciones de vida del tercer estado; intervinieron en los asuntos de la iglesia, permitiendo la venta de alguno de sus bienes o expulsando alas órdenes religiosas que se oponían a sus principios, como lo jesuitas; y fomentaron la instrucción pública, las ciencias y las artes. Fue la forma de gobierno que algunos monarcas europeos, intentaron aplicar a principios de la Ilustración sin renunciar a ninguno de sus derechos. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo": daban educación, sanidad, para tener al pueblo contento. Aunque a lo largodel siglo XVIII el Estado absolutista conoció cambios en su funcionamiento, éstos no afectaron a la estructura fundamental del poder.
Con el sistema político instaurado por las monarquías reformistas se observa que el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligación de justificar sus acciones, las ideas de la Ilustración empiezan a hacerse ver entre las técnicas políticas.
Elabsolutismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posibilidades económicas de los más desfavorecidos y se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el Estado.

A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad...
tracking img