Visita al yacimiento illeta dels banyets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA ILLETA DELS BANYETS

El yacimiento se encuentra en Campello, muy cerca de Alicante, se trata de una península que quedo separada de la costa por algún tipo de movimiento sísmico pero no sesabe a ciencia cierta, o simplemente el mar engulló el paso. En el siglo XX se volvió a unir usando dinamita destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica. Es por esta etapa por la quecomenzamos nuestra visita. También cabe destacar la importancia de su “puerto” o fondeadero natural, lo cual hacia de un lugar idóneo para realizar transacciones comerciales por vía marítima.

Las primerasevidencias se remontan al periodo Eneolítico, muy relacionados con el vaso campaniforme encontramos unos restos de lo que parece algún tipo de vivienda de planta oval. En la Edad del Bronce dosgrandes cisternas de agua de lluvia y una habitación con dos depósitos en su interior, seguramente para el almacenaje de grano, además de encontrarse enterramientos alrededor de estas cisternas, pudimosobservar uno.
Ya entrando en la época que nos interesa, la época ibera, entorno al siglo IV al s. III a.C. se creó un importante poblado de que aún falta por excavar una parte. Lo que más llama laatención es su organización urbana, con dos calles paralelas, las principales, de las que parten unas más pequeñas, calles de acceso a los edificios que encontramos a un lado y al otro de las callesprincipales, podemos ver dos templos, uno de influencia fenicia y otro de influencia griega, viviendas y almacenes, lo que denota su importancia comercial, pudiendo afirmar que nos encontramos en unemporium. También encontramos talleres para la elaboración de tinajas, con lo que se ha interpretado como hornos y en varias de las habitaciones encontramos balsas para la prensa de la uva y fabricacióndel vino. Todas estas construcciones están echas de adobe, que para darle consistencia al material y puesto que no había paja cerca, se utilizó el alga más común de la zona, la poseidonia (creo...
tracking img