Algo sobre el sacramento del orden sacerdotal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO SOBRE EL SACRAMENTO DEL ORDEN
SACERDOTAL

En nuestra Iglesia Católica contamos con 7 sacramentos de salvación: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
¿Qué son los sacramentos? La palabra sacramento alude a un signo sensible y visible que confiere una realidad invisible, sagrada: tal es la Gracia de Dios. Nosotros loshombres, jamás hubiéramos comprendido "parte" del misterio de la salvación si no nos hubiera platicado de ello Jesucristo, Nuestro Señor, el Hijo de Dios encarnado en la historia humana. En este sentido, en cuanto que Jesucristo nos comunica las palabras de Dios (Jn 3,13.34-35), Jesucristo es el sacramento por excelencia, es el sacramento del Padre que viene a la historia como el Emmanuel (Dios connosotros) para traernos la salvación que consigue con su Pasión, Muerte y Resurrección.
Pero como la obra de salvación que comenzó Jesús no podía acabarse con su Ascensión gloriosa a los Cielos, antes de su pasión funda una Iglesia y la deja bajo la autoridad de Pedro y antes de subir al Padre llama a los suyos y les encomienda los medios de salvación "Vayan por todo el mundo y prediquen elEvangelio… y enséñenles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28,20).
Podemos concluir que, si Jesucristo es el sacramento del Padre, la Iglesia es el sacramento de Cristo. La palabra sacramento no se encuentra en la Biblia pero lo que importa es que sí se encuentre lo que por ella entendemos. Signos y medios de salvación. Algunos muy bien explicitados por boca de Jesús como el Bautismo, laReconciliación o la Eucaristía, otros no tan claros pero que la Iglesia descubrió en las Escrituras su trasfondo y sus referencias.
Los sacramentos se dividen en:
Sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; en cuanto que dan nacimiento, crecimiento y sustento.
Sacramentos de Curación: Reconciliación y Unción de los enfermos.
Sacramentos al servicio de la comunidad: OrdenSacerdotal y Matrimonio.
Orden Sacerdotal: En todas las culturas de los pueblos de todos los tiempos han existido siempre los "sacerdotes" como los ministros responsables de un culto donde fungen como mediadores entre los hombres y Dios. El pueblo de Dios (Israel), no es la excepción. Ya Noé, Abraham, Isaac, Moisés, los profetas, etc., ofrecían sacrificios a Dios. Pero el sacerdote perfecto, el Sumo yEterno Sacerdote es Jesucristo nuestro Señor que, no ofrece la sangre de ternero o macho cabrío sino la propia sangre. El se ofrece en sacrificio, él es la ofrenda.
Y él instituye en la Última Cena el sacramento de la Eucaristía y el sacramento del Orden sacerdotal en vistas a la Eucaristía, al sacrificio de Cristo: "Esto es mi cuerpo… Hagan esto en memoria mía…"
Y más tarde a estos mismosapóstoles les encomienda otras tareas como el anuncio del Evangelio, el bautismo y todo lo demás que él enseñó (Mt 28,28).
¿Y cómo le van a hacer los apóstoles para el cumplimiento de esta misión?... ¿Cómo se van a organizar?... Esa es tarea de ellos. Cuentan con tres garantías:
* Con la asistencia del Espíritu Santo (Hch 1,8)
* Con Jesús para todos los días (Mt 28,20)
* Con la potestadde Jesús para discernir las cosas (Mt 16,19)
¿Cuáles son las funciones de los Obispos, Sacerdotes y Diáconos?
Obispos: El Papa, Obispo de Roma, es el sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, cabeza visible de la Iglesia, principio y fundamento de la unidad de la fe y comunión. El Papa, Cardenales, Arzobispos, Nuncios apostólicos, etc., todos ellos son obispos pero con responsabilidades distintas.Los Obispos, sucesores de los apóstoles, junto al Papa, rigen la Iglesia de Dios, la santifican y enseñan las verdades de fe interpretándolas válidamente por ser tarea encomendada a ellos específicamente. Sus oficios principales son:
* Predicación del Evangelio como maestros auténticos por ser
herederos de la autoridad de Cristo;
* En cuanto revestidos de la plenitud del Orden son...
tracking img