Caracteristicias de la burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la burocracia

1) Consolidación de las normas: la burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Estas normas y reglamentos sonexhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todos los acontecimientos y enmarcarlos dentro de un sistema definido. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes conlos fines perseguidos. Son legales porque le confieren a las personas revestidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer ladisciplina. Están escritos para economizar esfuerzos y hacer posible la estandarización. Weber observaba las normas y reglas como los instrumentos que apoyarían el orden que requerirían las instituciones parasu funcionamiento.

2) Carácter formal de las comunicaciones: la burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Para Weber era importante que las acciones y procedimientos, fueradado a los miembros de la organización en forma escrita, con el fin de evitar cualquier justificación sobre su desconocimiento.

3) Carácter racional y división del trabajo: existe una divisiónsistemática del trabajo y poder, donde cada participante pasa a tener su cargo, sus funciones y su campo de competencia específicos y de responsabilidad. Como vemos, Weber dotó de ideas valiosas a losdirigentes de su tiempo y del nuestro para evitar el desorden y la injusticia.

4) Impersonalidad de las relaciones: la distribución de las actividades en la burocracia se hace impersonalmente, o sea,en términos de cargos y funciones, sin consideración a las personas. El poder de cada individuo es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. También la obediencia prestada por el subordinadoadquiere el carácter de ser impersonal. Para Weber, aunque este concepto parezca frío, impide que las personas evitemos nuestras responsabilidades, escudándonos en excusas de carácter personal, que tienen...
tracking img