Algo sobre el tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estamos enfermos de muerte”
Hegel
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un tema actual, e incluso tenemos al alcance numerosos textos impresos y en la web, referente a diversos aspectos de este trastorno. Esto puede deberse a que desde los años 1988, se dio un incremento de niños que presentaban la sintomatología de dicho trastorno y en la actualidad se menciona queaproximadamente más del 10% de niños preescolares y escolares presentan un cuadro de TDAH (Brown, 2003).
Sin embargo habrá que reflexionar, que de toda la información que está al alcance, verdaderamente sirve, de manera que la podamos emplear al trabajar para que las personas afectadas por este trastorno (que en su mayoría son niños), puedan llevar una vida libre de estigmas y tengan igualesoportunidades, que el resto de las personas que no están diagnosticadas con TDAH.
Me parece importante mencionar algunos datos históricos, sociológicos, biológicos y psicológicos que nos permitan vislumbrar desde un mejor ángulo dicho padecimiento, ya que este, no solo tiene una connotación biológica y hereditaria, sino que también, como muchas otras enfermedades, parece que algo quisiera decir, no soloa cerca del menor afectado, ni solo de su contexto familiar, sino que pudiera hablar también de lo que como sociedad estamos haciendo y dejando de hacer. Por ello es de nuestra incumbencia como profesionales de la salud tomar conciencia de lo que implica diagnosticar a una persona con un trastorno como el TDAH.
Antecedentes históricos:
Los primeros datos registrados en clínicas condescripciones de niños con hiperactividad, se dieron en Alemania a mediados del siglo XIX; y no fue sino hasta 1902 que el pediatra George Frederick Still, describió un cuadro con conductas desafiantes, desobediencia, agresividad, crueldad, actitud rencorosa, falta de honestidad y tendencia a tener accidentes; él lo consideraba de origen biológico, más que un defecto en la educación familiar, lo considerabahereditario o el resultado de un daño al nacer; teniendo como resultado una primer denominación, la cual fue ”Defecto mórbido de control moral”, describiéndolo con los rasgos principales de: falta de atención y trastornos conductuales (como los ya descritos anteriormente) (Quintero, 2009).
En 1917 tras una epidemia de encefalitis que afecto a miles de niños británicos, los médicos identificaronen los niños afectados por la epidemia, una sintomatología similar a la del doctor Still, denominado ahora “trastorno conductual postencefalitico”, fue aquí donde se vinculo el daño cerebral con el trastorno, y a los niños se les ubico con “daño cerebral” (op. cit).
En 1923 se inicio un estudio sistemático de niños con daño cerebral lo que permitió definir las tres características que sepresentaron de forma adicional, que son: atención deficitaria, actividad irregular e impulsividad.
En 1940 a través de diversos estudios, se identificaron a niños con sintomatología similar pero sin contar con evidencias de trauma o daño cerebral, dando como resultado un nuevo diagnostico, este fue “Daño cerebral mínimo”, y se dio, al no poderse demostrar daño cerebra (Quintero, 2009).
En el año de1968 y hasta los 80`s, se le dio la categoría oficial de trastorno, bajo los criterios del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos y apareció en el DSM-II como “Disfunción cerebral mínima”, los enfoques variaron y se consideraron con mayor impacto los aspectos conductuales.
En el DSM-III (1980) se le da el nombre de “trastorno por déficit de atención e hiperactividad” y son losesquemas de manejo del trastorno, el tema de importancia ya que fue en esta década donde se da un incremento notable de niños con TDAH.
Finalmente en el DSM-IV se da la diferenciación entre TDA y TDAH, con tres variantes, 1.- con predominio de déficit de atención, 2.- con predominio de impulsividad e hiperactividad y 3.- de tipo combinado.
Es importante observar que durante la evolución del...
tracking img