Algo

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
están regulados por una variedad de proteínas de unión a actina. Los filamentos de actina son especialmente abundantes por debajo de la membrana plasmática, donde forman una red que proporciona apoyo mecánico, determina la forma de la célula, y permite el movimiento de la superficie de la célula, determinando la migración y absorción de partículas.
Ensamble y desensamble de filamentos de actinaLos monómeros son proteínas globulares de 375 aminoácidos. Cada monómero de actina tiene sitios obligatorios que median las interacciones de cabeza y cola con otros dos monómeros de actina, para polimerizarse formando filamentos.
Debido a que todos los monómeros de actina se orientan en la misma dirección, los filamentos de actina tienen una polaridad definida (terminales positivas y negativas).El primer paso en la polimerización de la actina, es la formación de un agregado pequeño compuesto por tres monómeros de actina. Los filamentos de actina entonces crecen por la adición reversible de monomeros en ambos extremos, pero una terminal (positiva) se alarga cinco a diez veces más que la terminal negativa. Los monómeros de actina también ligan ATP, que es hidrolizado a ADP. Aunque el ATPno se requiere para la polimerización, los monómeros de actina que fijan el ATP, polimerizan más rápido que los que ligan ADP.
Dentro de la célula, el ensamble y desensamble de filamentos de actina es regulado por proteínas de unión a actina. La proteína clave responsable del desmontaje de filamentos de actina dentro de la célula es la cofilina, que se une a los filamentos de actina y aumentala velocidad de disociación de monómeros de actina en la terminal negativa. Además, puede cortar filamentos de actina, engendrando más terminales y aumentando el desensamble del filamento.
Organización de los filamentos de actina
Los filamentos de actina se disponen en dos tipos de estructuras generales, llamadas haces y redes de actina. En los haces, los filamentos de actina se eslabonan enseries empaquetadas y paralelas. En las redes, los filamentos de actina están débilmente eslabonados en series para formar mallas tridimensionales con propiedades de geles. La formación de estas estructuras se encuentra gobernada por una variedad de proteínas.
Hay dos tipos estructural y funcionalmente definidos de haces de actina. El primer tipo de haces, contiene filamentos de actina alineados enforma paralela como proyecciones que se apoyan sobre la membrana plasmática, denominadas microvellosidades En estos haces, todos los filamentos tienen la misma polaridad, con las terminales positivas adyacentes a la membrana plasmática.
El segundo tipo haces de actina se compone de filamentos más espaciados, y cumple funciones en la contracción, tal como la actina del anillo contráctil que dividelas células en la mitosis.
Los filamentos de actina organizados en redes están adheridos a proteínas grandes, tal como la filamina. La filamina forma las conexiones entre filamentos de actina, creando una malla tridimensional débil. Tales redes de filamentos de actina subyacentes a la membrana plasmática, sirven de sostén a la superficie celular.
Asociación de los filamentos de actina con lamembrana plasmática
Los filamentos de actina se concentran en la periferia de la célula, donde forman una red tridimensional por debajo de la membrana plasmática. Esta red de filamentos de actina y proteínas asociadas a ésta, determinan la forma de la célula y está implicada en una variedad de actividades en la superficie celular.
Actina, Miosina y movimiento celular.
Los filamentos de actina,generalmente están asociados a miosina.
La mayor parte del citoplasma se compone de miofibrillas, Cada miofibrilla se organiza como una cadena de unidades contráctiles denominadas sarcómeros.
Dentro de cada sarcómero, las bandas oscuras (A) se alternan con bandas claras (I). Estas bandas corresponden a la presencia o la ausencia de filamentos de miosina. Las bandas I contienen sólo actina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS