Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eneral) induciría a pensar que el préstamo es retribuido por naturaleza, salvo pacto en contrario. Sin embargo, curiosamente, como dice CastánC, y en línea con lo establecido por el artículo 1.755del Código Civil de España, dispone el artículo 314 del Código de Comercio español que «los préstamos no devengarán interés si no se hubieren pactado por escrito».
Conmutativo: Porque desde el momentoen que las partes celebran el contrato conocen las cargas y los gravámenes ya que se encuentran determinadas en el contrato.
Especies [editar]

Civil. Normalmente se encuentra regulado en el CódigoCivil y es el que se realiza entre particulares.
Mercantil. " Se reputa mercantil el préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinen a actos decomercio y no para necesidades ajenas a éste. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes".2 El mutuo mercantil a diferencia del civil, se caracteriza por ser de naturaleza onerosa.Simple o con Interés. Es mutuo simple cuando el mutuario no está obligado a pagar ninguna contraprestación por lo recibido; es mutuo con interés cuando el mutuario se obliga expresamente a pagar unaretribución que puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes. Se entiende por interés la compensación que el mutuario da al prestamista, consistente en una cantidad de dinero o de otrosbienes, generalmente valuada en un tanto por ciento sobre el valor de las cosas dadas en mutuo.
Elementos [editar]

Capacidad: El Código no regula especialmente la capacidad para ser prestamista, quese regulará por las normas generales. Actualmente no pueden tomar dinero a préstamo, además de los incapaces para contratar, los menores emancipados y los que hayan obtenido judicialmente elbeneficio de la mayor edad, que necesitarán para ello el consentimiento de sus padres o de su tutor.3 El tutor necesitará autorización judicial para dar y tomar dinero a préstamo.4
Objeto: Pueden ser...
tracking img