algo

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1. SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO.

En la Argentina, en las últimas décadas se han producido profundas transformaciones estructurales derivadas de un proceso deinternacionalización de las relaciones sociales y económicas.

Se observa un fuerte proceso de expansión de la fuerza de trabajo femenina, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha aumentadoconsiderablemente en las últimas décadas; y su presencia tiende a ser cada vez más permanente, ya sea decisión personal o como resultado de presiones económicas. La tasa de actividad de las mujeres, presentaen el año 2001 valores que confirman este incremento. En 1990 ( como promedio de las dos ondas anuales de la EPH ) se registró una tasa de 27.4 , y para el mes de mayo del 2001, la misma llegó a 33,2.Pero ¿cómo se da la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo? 

Por un lado es necesario señalar:
Que existe mayor empleo, la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, como así suparticipación en el total de ocupados. La tasa de empleo para las mujeres pasó de 25,3 puntos en 1990 a 27.6 en 2001.
Que las mujeres están asumiendo roles claves tanto en el proceso de desarrolloeconómico como en la manutención de sus propios hogares.
Que las mujeres presentan un mayor nivel de instrucción y de escolaridad que el alcanzado por los varones.
Que la tasa de asistencia escolar de lasmujeres es mayor que la de los varones. Por tramo de edad y por sexo, en los principales aglomerados urbanos es para los/as jóvenes de 15 a 17 años de 78,6 para los varones y de 84,6 para lasmujeres, en tanto que para el tramo de 18 a 24 años es de 41,5 y 48,6 respectivamente. (Onda Mayo 1999 -Fuente SIEMPRO).
No obstante, a pesar de que el aumento de la participación femenina en el mercadolaboral, ha ido acompañado de un incremento en su nivel de escolaridad, la inserción en el mercado de trabajo no se produce en un marco de igualdad de condiciones con los varones, ya que las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS