Algodón en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3227 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 1
El algodón 2
Características Generales del Cultivo 2
Características Morfológicas del Cultivo 2
Ciclo del cultivo: 3
Necesidades del cultivo: 4
Principales Enfermedades y Plagas: 4
Algodón Transgénico 5
Cultivo de algodón en Argentina 5
Zona de cultivo en la Argentina Historia Del algodón en Argentina 5
Historia Del algodón en Argentina 6Etapa De producción 6
Etapa Agrícola 6
Etapa Industrial 8
Etapa Comercial 11
Otros usos del algodón 12
Conclusión 13
Bibliografía 14
Anexos 15

Introducción

Una serie de arbustos pequeños de la familia de las Malváceas, producen algodón. La combinación de propiedades: durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado y comodidad hace que el algodón sea la fibra natural demayor uso de la industria textil.
El cultivo de algodón en Argentina se realiza fundamentalmente en las Provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe.

El algodón

Características Generales del Cultivo

Características Morfológicas del Cultivo

[pic]
Raíz: La raíz principal es axonomorfa o pivotante. Las raíces secundarias siguen una dirección más o menos horizontal. En suelosprofundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los 2 m. de profundidad. En los de poco fondo o mal drenaje apenas alcanzan los 50 cm. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda
Tallo: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. Los tallos secundarios, queparten del principal, tienen un desarrollo variable.
Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
[pic]
Flores: Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de unaplanta autógama. Aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas.
[pic]
Fruto: El fruto es una cápsula en forma ovoide. Con tres a cinco carpelos, que tiene seis a diez semillas cada uno. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm., y el calibre, entre 15 y 25 micras. Con un peso de4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

[pic]

Ciclo del cultivo:

El periodo vegetativo o ciclo del algodonero pasa por tres etapas bien diferenciadas que se deben tener muy en cuenta en su manejo:
Establecimiento del cultivo: durante el cual se presentan los procesos de  germinación, de tres a cuatro días y el crecimiento inicial ofase de plántula de 12 a 20 días.
Formación de estructuras: comienza aproximadamente a los 30 días y termina a los 100. Incluye los procesos secuenciales de prefloración, floración y diferenciación floral. Luego sigue por último la fructificación.
Maduración: que se inicia a los 100 días de la siembra y se caracteriza por la apertura de cápsulas. Esta etapa termina con la recolección.Necesidades del cultivo:

El algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrollo en su cultivo, una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando la temperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinación de las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo. Las regiones más adecuadaspara el cultivo del algodón están localizadas a  latitudes de entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos para su cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del agua y ricos en materia orgánica.
La polinización de cápsulas se hace...
tracking img