Algodón

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
PRODUCCIÓN DE ALGODÓN
1 PRODUCCIÓN
En el Paraguay, el algodón cuenta con una amplia trayectoria de cultivo y exportación. El uso de la fibra principal abarca el sector textil; en menor escala seutiliza también en la industria cosmética, papelera, y en filtros. Hasta la década de los 90, el algodón nacional contaba con una amplia repercusión mundial. Factores políticos, económicos yecológicos llevaron a una reducción del cultivo en nuestro país. En el 2009, el algodón era el vigésimo producto más exportado.
El algodón es un cultivo de antigua tradición con una amplia trayectoria en laagricultura familiar y tiene importancia en el ingreso socioeconómico del pequeño agricultor, sobre todo porque ocupa mano de obra familiar y la producción tiene una comercialización asegurada. EnParaguay, el 90 % del algodón aún es cultivado de forma minifundiaria y cosechado a mano, destacando a su vez que la calidad de la fibra cosechada a mano es mayor que la mecanizada por no tenercontaminación de fibra, ni estar estropeada por procesos de cosecha mecánica.
En cuanto a la producción de algodón de la zafra 2011/2012, se observó en lo que a superficie de siembra se refiere un aumentopaulatino en relación a la zafra anterior. En este caso, el área de siembra alcanzó las 50.000 hectáreas. En términos de volumen de producción y debido a las condiciones climáticas adversas, una sequíasevera que afectó nuestro país, la misma solo fue de unas 28.800 toneladas, con un rendimiento promedio alcanzado de 576 kilogramos por hectáreas.
Por otra parte los datos de las exportaciones de fibrade algodón demuestran una disminución importante en comparación con la zafra anterior, tanto del volumen exportado como de los precios alcanzados en los mercados internacionales que fueron de 1.206 Tncon un valor de US$ 2.193 en el primer trimestre del año.
Uno de los problemas centrales del cultivo en el orden interno, además de las condiciones climáticas presentadas en esta zafra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS