Algoritmo hormiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

El algoritmo hormiga

PROF. Ing. Rodolfo Leitón Solano

FRANCISCO JAVIER GUILLÉN RAMÍREZ

SEDE CENTRAL MORAVIADICIEMBRE, 2010

Algoritmo de Hormiga
Muchas sociedades de insectos, a pesar de la simplicidad de los individuos que la componen, poseen una complicada estructura social que les permiten realizar tareasde extrema complejidad, que un individuo solo sería incapaz de realizar.

Entre las diferentes sociedades insectívoras, la ciencia de la tecnología le ha dedicado un especial interés a las coloniasde hormigas, sobretodo en como optimizan los caminos hacia fuentes de comida una vez que éstas han sido descubiertas.

El algoritmo hormiga se basa en el comportamiento que tienen las colonias dehormigas (ACO) a la hora de buscar alimento. Es un algoritmo de optimización para problemas con grandes volúmenes de datos.
El algoritmo integra dos técnicas metaheurísticas: por un lado losalgoritmos basados en colonias de hormigas y por otro lado un algoritmo genético (AG) que permite mejorar el conjunto de soluciones a ser aplicadas por hormigas artificiales.

Basándose en lasobservaciones y experimentos realizados se puede sacar un modelo computacional para recrear el comportamiento de las colonias de hormigas en problemas de optimización, sobretodo si se pueden definir estosproblemas mediante grafos.

En el ACO, un conjunto de hormigas artificiales construyen, de forma concurrente, un conjunto de posibles soluciones de un problema por medio de asignaciones parciales desecciones o talleres a áreas por ejemplo de una planta. En ese proceso de asignación utilizan información heurística obtenida a partir de los datos del problema (distancias entre áreas, flujos entresecciones, capacidades de las áreas,...) y también la información que las hormigas precedentes aportan sobre el grado de eficiencia de las soluciones previamente obtenidas.

El ACO puede ser utilizado...
tracking img