Algoritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmia
La algoritmia se puede definir como el estudio de los algoritmos, pero una definición mas amplia nos dice que es la ciencia que nos permite evaluar el efecto que tienen diferentes factores externos sobre los algoritmos disponibles, de tal modo que sea posible solucionar el que mas se ajuste a nuestra circunstancia particular.
La algoritmia es una ciencia: esta sustentada en unconjunto de modelos matemáticos. Existe una gran cantidad de técnicas que han sido ampliamente estudiadas por los científicos de la computación para resolver problemas que aparecen en diversas áreas de la ciencia. Por ejemplo, la traducción de lenguajes, la clasificación y ordenación de datos, los algoritmos para cifrarlos y el cálculo numérico, son algunas delas áreas donde aun en la actualidad,se mantiene muy activa la investigación de nuevas técnicas y el desarrollo de algoritmos y programas mas eficientes.
Algoritmo
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es una serie de pasos organizados quedescribe el proceso que debe seguir, para dar solución de un problema específico.
Definición de algoritmo:
Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Además es una descripción exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento.*Descripción de un esquema de comportamiento expresado mediante un repertorio finito de acciones y de informaciones elementales, identificadas, bien comprendidas y realizables a prioridad.

Características de los algoritmos
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
* ser definido: sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios deinterpretación.
* Ser finito: un número específico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos.
* Tener cero o mas entradas: datos son proporcionados a un algoritmo sobre insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende.
* Tener una o mas salidas: debe siempre devolver un resultado; de nadasirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como únicamente “verlos” en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Por salida de resultados se debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones de algoritmo.
* Efectividad: el tiempo y esfuerzo por cada paso realizadodebe ser preciso, no usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para su ejecución.

Partes de un algoritmo
Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, , proceso, salida.
* Entrada: corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados-
* Proceso: pasos necesarios para obtenerla solución del problema o la situación planteada.
* Salida: resultados arrojados por el proceso como solución.
Tipos de algoritmos según su función
* Algoritmo de ordenamiento: en computación y matemáticas un algoritmo de
ordenamiento es un algoritmo que pone elementos de una lista o un vector en una secuencia dada por una relación de orden, es decir el resultado de salida ha de seruna permutación o reordenamiento de la entrada que satisfaga la relación de orden dada. Ordenamientos eficientes son importantes para optimizar el uso de otros algoritmos (como los de búsqueda y fusión) que requieren listas ordenadas para una ejecución rápida. También es útil para poner datos en forma canónica y para generar resultados legibles por humanos.
Los algoritmos de ordenamiento son...
tracking img