Etnocentrismo - antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo etnocentrismo
La antropología desde sus inicios, luego su posterior consagración y reconocimiento como ciencia hasta el día de hoy busca fuertemente explicaciones de grupos sociales y de la forma de actuar como seres sociales, precisamente es por eso que emerge su especialización metodológica la etnografía, la cual busca una mayor precisión, rigurosidad para así conseguir unaposterior validez científica; es aquí en donde nos detendremos en la validez científica que deben ostentar nuestros trabajos, los cuales debemos ejecutar evitando todo tipo de prejuicios que empapen y eviten que nuestro trabajo sea valido, ineludiblemente estando ya en este punto haré hincapié a lo que durante su desarrollo y actualmente es parte de importantes debates antropológicos el“etnocentrismo”, este concepto esencialmente hace alusión a lo que se podría definir como una actitud de repudio, o rechazo de las formas culturales ya sean estas morales, religiosas, estéticas o sociales que sean diferentes a la propia.
Es decir, en otras palabras el etnocentrismo es una actitud en la cual el individuo o el colectivo que forma parte de una determinada cultura siente que esta essuperior a las demás, de alguna forma u otra menosprecia, juzga y rechaza las que son diferentes a las suyas.
En términos antropológicos y de una manera mucho menos tajante el etnocentrismo podría considerarse como un modo de estudiar a otros grupos sociales desde el punto de vista propio, careciendo del punto de vista del actor principal del estudio.
Sin embargo este etnocentrismo enmuchos aspectos puede resultar destructivo, tal vez en algunos casos inconscientes de los efectos que trae consigo. El etnocentrismo puede generar una intolerancia de todo tipo, tomar formas extremas que llegan, a veces, a la negación, la perdida y destrucción de otras culturas o de otros pueblos (etnocidio, genocidio), incluso en algunos de los casos más crueles y extremos llega a justificarse através de teorías “pseudo científicas” como el racismo. Es así como el etnocentrismo conforma un tema de vital importancia en nuestros trabajos, muchos son los debates de como o cual es el origen de todo esto un importante aporte podemos rescatar del texto“ polémica entre Clifflord Geertz y Richard Rorty” la cual cito a continuación: Normalmente, entendemos por etnocentrismo aquella actitud deun grupo, que consiste en atribuirse un puesto central con respecto a los otros grupos, en valorar positivamente sus propias realizaciones y particularidades, frente a los otros, los diferentes. Podemos decir, en cierto grado, que todos los grupos sociales y culturales son etnocéntricos. Por lo que el etnocentrismo es un sociocentrismo cultural, referido a un grupo humano en cuanto definido por sucultura, o bien a un área cultural (por ejemplo, Europa, o el Islam).
Diversas son las definiciones de etnocentrismo cada una de ellas ligadas ciertamente a la formación del antropólogo o en individuo que haga referencia a ella antropólogos conocidos y renombrados como Franz Boas o Bronislaw Malinowski representan un sector anti-etnocéntrico de la antropología, indicando en sus textos que laciencia deberá trascender el etnocentrismo del científico. Así vuelvo al texto polémica entre Clifflord Geertz y Richard Rorty: “El etnocentrismo de Lévi-Strauss no defiende la superioridad de nuestra cultura y civilización tecnocientífica sobre otras, y califica esta posición de "canibalismo intelectual", consistente en que fuera de la propia cultura no hay más que "barbarie". Para él, éste esprecisamente el punto de vista de los bárbaros. "El bárbaro es sobre todo el hombre que cree en la barbarie (...) y cree poder hacer legítimamente violencia al prójimo basándose en sus propias justas creencias" (Lévi-Strauss 1993: 165).
Teniendo en cuenta lo que se refiere el etnocentrismo y a todo lo que este implica es que me aventuro a imbuirme o a de alguna manera a profundizar un poco...
tracking img