Ensayo etnocentrismo
La antropología desde sus inicios, luego su posterior consagración y reconocimiento como ciencia hasta el día de hoy busca fuertemente explicaciones de grupossociales y de la forma de actuar como seres sociales, precisamente es por eso que emerge su especialización metodológica la etnografía, la cual busca una mayor precisión, rigurosidad para así conseguir unaposterior validez científica; es aquí en donde nos detendremos en la validez científica que deben ostentar nuestros trabajos, los cuales debemos ejecutar evitando todo tipo de prejuicios queempapen y eviten que nuestro trabajo sea valido, ineludiblemente estando ya en este punto haré hincapié a lo que durante su desarrollo y actualmente es parte de importantes debates antropológicos el“etnocentrismo”, este concepto esencialmente hace alusión a lo que se podría definir como una actitud de repudio, o rechazo de las formas culturales ya sean estas morales, religiosas, estéticas osociales que sean diferentes a la propia.
Es decir, en otras palabras el etnocentrismo es una actitud en la cual el individuo o el colectivo que forma parte de una determinada cultura siente queesta es superior a las demás, de alguna forma u otra menosprecia, juzga y rechaza las que son diferentes a las suyas.
En términos antropológicos y de una manera mucho menos tajante el etnocentrismopodría considerarse como un modo de estudiar a otros grupos sociales desde el punto de vista propio, careciendo del punto de vista del actor principal del estudio.
Sin embargo este etnocentrismoen muchos aspectos puede resultar destructivo, tal vez en algunos casos inconscientes de los efectos que trae consigo. El etnocentrismo puede generar una intolerancia de todo tipo, tomar formasextremas que llegan, a veces, a la negación, la perdida y destrucción de otras culturas o de otros pueblos (etnocidio, genocidio), incluso en algunos de los casos más crueles y extremos llega a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etnocentrismo - antropología. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-Antropolog%C3%ADa/301566.html

MLA

"Etnocentrismo - antropología" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-Antropolog%C3%ADa/301566.html>.

MLA 7

"Etnocentrismo - antropología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-Antropolog%C3%ADa/301566.html>.

CHICAGO

"Etnocentrismo - antropología." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-Antropolog%C3%ADa/301566.html.