Algoritmos y diagramas de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmos y diagramas de flujo
Definición y características de los algoritmos y diagramas de flujo, reglas para la construcción
En más de una ocasión has utilizado un algoritmo en tu vida para llevar a cabo muchas de las actividades cotidianas.

¿Qué consideraciones haces al cruzar una calle?
¿Qué pasos realizas para contestar un examen?
¿Qué acciones efectúas para encender una grabadora?Los algoritmos son aplicables a todos los problemas que existen en las diferentes disciplinas del conocimiento, por ejemplo, en las matemáticas los estudiantes utilizan una serie de pasos ordenados para resolver los problemas de álgebra, de geometría, etc. En física, de igual manera para calcular la velocidad de un móvil en tiempo determinado, así como realizar ciertos procedimientos en unorden determinado para llegar a la solución.

Así, para resolver cualquier problema hay que realizar una secuencia de pasos de manera ordenada, es decir, primero se tiene que hacer el paso uno, luego el paso dos, enseguida el paso tres, y así sucesivamente hasta llegar al último de los pasos necesarios para resolver el problema. Si no se realizan los pasos en el orden correcto seguramente llevaría aun error, o simplemente no se obtendría la solución esperada del problema.

1.3.1 Definición de los algoritmos
Hasta el momento se ha mencionado que los algoritmos se utilizan en cualquier ámbito de la vida cotidiana del ser humano, por lo tanto, la definición formal de un algoritmo sería:

Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados que tienen un principio y un fin, los cuales persiguenun objetivo común que es la solución de un problema.

Los algoritmos se utilizan para representar lo que sucede dentro de las burbujas en los diseños de programas como se revisó en esta Unidad.

1.3.2 Características de los algoritmos
En la construcción de algoritmos se tienen que tomar en cuenta ciertas reglas, con la intención de que sean lo más funcionales posibles en lo que quieren deciry cómo lo dicen. Las características de los algoritmos son:

•Un algoritmo debe ser finito; es decir, debe tener un comienzo y un fin, lo que significa que en algún momento debe terminar.
•Un algoritmo debe ser claro en cuanto a lo que se tiene que hacer en cada momento.
•Un algoritmo debe tener una forma general y estable, esto es que, para cualquier número de ejecuciones, con diferentesdatos de entrada se obtengan los resultados de manera esperada.

1.3.2.1 ALGORITMO FINITO
Un algoritmo finito es importante definirlo con mayor precisión, ya que cuando se habla de algoritmos resueltos por la computadora puede haber el riesgo de que los pasos se hagan tantas veces que nunca se termine de ejecutar, lo que ocurre frecuentemente en la etapa de prueba de los programas; la razón de ¿porqué los algoritmos no se hacen finitos? se debe a que no se habían considerado algunos casos en los cuales la condición de determinada instrucción no se cumple y hace que la computadora se mantenga ejecutando tantas veces las instrucciones; a lo anterior le llamamos algoritmo ciclado.
Por lo que un algoritmo finito deberá, adicionalmente, tener los pasos necesarios para lograr resolver unproblema, y tener en cuenta que para el conjunto de valores que se van a utilizar, nunca ocurra lo mencionado en el párrafo anterior y así se habrá diseñado un algoritmo finito.

1.3.3 Reglas para la construcción de algoritmos
Existen muchos algoritmos para realizar gran cantidad de actividades y es lógico pensar que para una misma actividad existen seguramente varios algoritmos; con esascircunstancias reflexiona lo siguiente:

¿Por qué los algoritmos se tienen que diseñar con reglas?
¿Cuáles son las reglas que se siguen en la construcción de un algoritmo?

En la construcción de los algoritmos existen reglas que se deben seguir para lograr la representación de forma estándar, esto es, que la forma que toman sea común en la mayoría de los diseñadores, lo que significa que un algoritmo...
tracking img