Algoritmos y diagramas de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo Programación
Trabajo de algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo

Oscar Leonardo Abril Gordillo

inesco
Bogotá D.C., Septiembre 21 del 2010
ALGORITMOS

Si bien los allegados a la informática saben que un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema, son pocos los saben que el término deriva del matemático astrónomo ygeógrafo musulmán al-Jwarizmi.

Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi vivió entre los años 780 y 850, aparentemente nació en la ciudad persa de Jwarizm (actual Jiva, en Uzbekistán), y fue el matemático más importante de su época.

Luego el latín tomó el término al-Jwarizmi y se transformó en "dixit algorithmus", para derivar ya en nuestra lengua en Algoritmo. La ciencia que estudia los algoritmos se llamaAlgoritmia, siendo la famosa Máquina de Turing la que ha formalizado sus conceptos en un modelo computacional
.
Los algoritmos tienen algo en común con las funciones matemáticas: reciben una entrada y producen una salida, pero para que pueda ser considerado como algoritmo debe ser eficiente (encontrar una solución en el menor tiempo posible), finito (posee un número determinado de pasos) y definido(se llega al mismo resultado si se sigue el mismo proceso más de una vez).
Un ejemplo de algoritmo sería un manual de usuario de un electrodoméstico, también podemos encontrar algoritmos como el método para resolver un Sistema lineal de ecuaciones creado por Gauss.

Actualmente pensar en algoritmos nos remite a los programas de computación, pero también pueden en redes neuronales, circuitoseléctricos o aparatos mecánicos.

Actualmente varios especialistas en educación han encontrado en la computadora una herramienta didáctica descubrieron en ella ciertos datos que ayudan al desarrollo cognoscitivo, muchos de estos estudios se han basado en la enseñanza de un lenguaje de programación.

Al enseñar a los niños un leguaje de programación, es necesario explicarles que la máquinafunciona a través de una serie de circuitos con los cuales interpretarán los datos siguiendo un orden rígido de sucesión, por lo tanto el aprender a programar no es solamente aprenderse las instrucciones del lenguaje, sino que la parte más importante es la reconstrucción de un problema, es decir, descomponer el problema en partes pensando en la forma lógica de solución de esto. Para lograrlo se elaboraráel algoritmo del problema, es decir descomponer el problema en partes pensando en la forma lógica de solución de esto. Para lograrlo se elaborará el algoritmo del problema introduciendo en forma de instrucciones para realizar un programa en la computadora.

PASOS

Pasos para desarrollar un algoritmo:

1. Análisis del problema:
Requiere la clara definición del problema donde se indique queva hacer el programa y cual ve a ser el resultado.

2.Diseño del algoritmo.
· Análisis de proceso implica que hace el programa.
· Diseño implica como se hace o realiza la tarea (problema) solicitado
En el diseño:
· El todo es la sumatoria de las partes.
· Divide el todo en varias partes.
El proceso de ruptura del problema en cada etapa se llama refinamiento sucesivo.

1.- Cada problemase resuelve mediante un modulo (subprograma) y tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida.

2.- Un programa bien diseñado consta de un programa principal (modulo de nivel mas alto) que llama a subprogramas (módulos de nivel mas bajo), que a su vez pueden llamar otros subprogramas.

EJEMPLOS

Para poder entender mejor el concepto de algoritmo se utilizará como ejemplo el cálculode una multiplicación:

Secuencia de pasos lógicos:

1. Escribir los digitos por multiplicar: 4 x 4
2. Se sumarán 4 + 4 = 8
3. AI resultado se le volverá a sumar 4: 8 + 4 = 124. A este nuevo resultado se le volverá a sumar 4: 12 + 4
5. El resultado es de 16.

Todos estos pasos se deben seguir para poder realizar una multiplicación; los pasos se pueden simplificar siempre y cuando...
tracking img