Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Conceptos básicos y metodología para la solución de problemas por medio de computadoras.

Introducción.
La computadora no es solo una máquina que puede realizar procesos obscuros para darnos resultados, sin que se tenga la noción de las operaciones que realiza para llegar a ella.

Con la computadora además de esto, es posible diseñar soluciones a la medida, de problemas específicosque se presentan, mas aún si estos involucran operaciones matemáticas completas y/o repetitivas que requieran el manejo de un volumen grande.

A las soluciones creadas por computadoras se les conoce como programas que no son mas que una serie de instrucciones que realiza la computadora para llegar a una solución.

Para poder realizar programas, además de conocer la metodología, también setienen que conocer las funciones que realiza la computadora.

Los sistemas modernos de computación consisten en un conjunto de elementos, circuitos y programación que han sido diseñados para proporcionar a la computación un ambiente productivo y hasta cierta medida agradable.

Definición de lenguaje: es el medio por el cual el usuario dialoga con la computadora.

La comunicación es un procesocomplejo que requiere de una serie de reglas simples, pero necesarias para poderse llevar a cabo.

Las reglas son las siguientes:
-los mensajes deben de correr en un solo sentido (1 a 1).
-deben de existir forzosamente cuatro elementos ( emisor, receptor, medio de comunicación y mensaje).

Definición de lenguaje de programación: un lenguaje de programación es aquel que es utilizado paraescribir programas de computadoras que pueden ser entendidos por ellas. Estos lenguajes se clasifican en tres grandes categorías: lenguaje máquina, lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel.

Lenguaje máquina: son lenguajes que están escritos en lenguaje directamente inteligible por la máquina, ya que sus instrucciones son cadenas binarias (cadenas o series de caracteres de dijitos 0 y 1) queespecifican una operación y las posiciones de memoria implicadas en la operación que se denominan instrucciones de máquina o código máquina. El código máquina es conocido como código binario.
-ventajas del lenguaje máquina.
*posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior.

-desventajas del lenguaje máquina.
*dificultad y lentitud en lacodificación.
*poca fiabilidad.
*gran dificultad para verificar y poner a punto los programas.
*los programas solo son ejecutables en el mismo procesador (CPU).

Lenguaje dejo nivel: son mas fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguajeensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicas.
Estas instrucciones serian: ADD M, N, P que significa sumar el contenido en la posición de la memoria M al número almacenado en la posición de memoria N y situar el resultado en la posición de memoria P.

Un programa escrito en lenguaje ensamblador requiere de una fase de traducción al lenguaje máquina para poder ser ejecutado directamente parala computadora.

El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se conoce como programa objeto, el cual y es directamente entendible por la computadora.
-ventajas del lenguaje ensamblador frente al lenguaje máquina.
*mayor facilidad de codificación y en general la velocidad de cálculo.
-desventajas del lenguajeensamblador.
*dependencia total de la máquina lo que impide la transportabilidad de los programas (posibilidad de ejecutar un programa en diferentes máquinas). El lenguaje ensamblador es mas complejo que la correspondiente de alto nivel.

Los lenguajes ensambladores tienen sus aplicaciones muy reducidas, se centran básicamente en explicaciones de tiempo real, control de procesos y dispositivos...
tracking img