Algunas consideraciones acerca de la existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de la existencia de Dios es un problema primordial de la filosofía. Incluso Kant, uno de los filósofos más ilustres de toda la historia, sostenía que el concepto de Dios es uno de los más inalcanzables, o acaso el más inalcanzable. Durante la historia han surgido muchas posturas acerca de la existencia de Dios, desde Platón a Santo Tomas de Aquino, de Descartes aNietzsche, veintiún siglos de reflexiones, cada cual desarrollando tesis propias.
En medio de este panorama, en la ciudad de Tagaste, Numidia (actual Argelia), surge uno de los hombres cuyo deseo de encontrar y alcanzar la Verdad es el que guiara toda su vida; hablamos de Aurelio Agustín, más conocido en el mundo entero como San Agustín.
San Agustín, en su vida llena de contrastesfilosóficos fue uno de los filósofos que más apasionadamente buscó encontrar pruebas de la existencia de Dios. En muchos de sus escritos encuentra varias maneras de demostrarla.
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre algunos aspectos de una de las pruebas de la existencia de Dios precisamente en este autor. Es una respuesta existencial, si bien es cierto que el Doctor de la Graciaformula sus pruebas con el vehículo de la filosofía, siempre está presente su profundo deseo de la verdad, y armado de las dos alas del conocimiento, fe y razón, va siempre adelante con una respuesta original y atractiva.
En esta investigación se recurre como fuente, a sus propios escritos, guiado siempre con los manuales correctos del pensamiento agustiniano, para una correctainterpretación. Es una investigación bibliográfica, cuyas principales fuentes serán De Libero Arbitrio y De Trinitate, los cuales aportan las contribuciones esenciales a esta reflexión.
El presente documento está dividido en dos grandes partes, la primera en la que se hace un recorrido histórico sobre los autores que más se han puesto delante de esta interrogante, y la segunda que versa sobre laoriginalidad de la respuesta agustiniana a esta inquietud para los hombres de todos los tiempos.
CAPITULO I
Una inquietud filosófica de siempre

La pregunta acerca de Dios ha sido desde siempre una de las interrogantes mas grandes del ser humano, puesto que se refiere a lo más profundo e intimo de la existencia, y su respuesta concierne a todas las dimensiones de la persona: su pensamiento,libertad, afectividad, su vida cotidiana, etc., dado que su respuesta determina la actitud con la que se enfrentan los avatares de la vida.
La respuesta a esta interrogante ha despertado el interés de muchos pensadores a lo largo de la historia, por eso antes de estudiar una prueba de la existencia de Dios se debe tener una visión general del tema, por eso lo primero que se hará es unrecorrido histórico de esta interrogante

1. Panorama Histórico

1. Platón: Las pruebas de la existencia de Dios
Platón no concebía un Dios, sino que hablaba de ciertas “entidades divinas”, por lo tanto en su pensamiento no hablaremos estrictamente de pruebas de la existencia de Dios sino más bien, de pruebas de la existencia de muchas “entidades divinas”. Esas pruebas aunque estánbasadas en principios perfectamente validos – la causalidad eficiente y ejemplar, el movimiento, la contingencia, la finalidad y el orden del mundo-, sin embargo, no logran toda la plenitud de su alcance por estar radicalmente desvirtuadas desde el primer momento por un concepto limitado de la «divinidad». Platón tiene un profundo sentimiento de lo divino, pero carece del de un Dios personaltrascendente.[1]
Cada una de las pruebas de la existencia de Dios, en Platón, llega a un término distinto, y no deben considerarse como convergentes a una misma realidad. Sin embargo Platón desarrolla las siguientes pruebas de la existencia de Dios:

1. Por medio de la Dialéctica se llega al conocimiento del mundo de las Ideas «divinas».
El proceso ascendente de la Dialéctica, en su...
tracking img