. Algunas consideraciones juridicas acerca de la filiacion post mortem y las técnicas de reproduccion asistida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES JURIDICAS ACERCA DE LA FILIACION POST MORTEM Y LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA.

LA CONCEPCIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE: La inseminación artificial post mortem y sus implicaciones jurídicas. Caso venezolano.

Consideraciones generales. Las Técnicas de Reproducción Asistida. Han incidido de manera incuestionable en el ámbito privado de la pareja, y por ende, elfamiliar. Estas técnicas a pesar de su baja ocurrencia cuantitativa, han planteado una serie de interrogantes jurídicas al cambiar por completo los conceptos sociales primarios, como son la paternidad y la maternidad, e incluso la propia concepción de la familia. Es más, la filiación biológica, que ha sido el elemento distintivo de la familia,(vinculo sanguíneo) con las nuevas técnicasreproductivas ve reducida su fuerza en favor de la vinculación socio-cultural (caso de la introducción dentro del marco de la pareja de la figura del tercero donante de gametos)[1]. Es así como dentro del marco de aplicación de las técnicas de reproducción asistida y sus características particulares, sus prerrogativas, consecuencias jurídicas y prohibiciones, así como la pauta de actuación de losprofesionales médicos, los problemas jurídicos a los más se le ha prestado atención han sido lo relativos al derecho civil y específicamente a los referentes al tema de las filiaciones, pues ha sido los que primero se plantearon con relación a la inseminación artificial con semen del donante. Sin embargo, existe un tema que por su singularidad y por ser altamente polémico en nuestro país y enel mundo, ha llamado nuestra atención y se ha constituido en el principal objeto de nuestra investigación, es el caso del a fecundación post-mortem. En la inseminación artificial con semen del cónyuge o de un donante, se plantea el problema de que el semen haya sido crió preservado y se produzca la inseminación artificial en la mujer, post mortem[2], es decir, una vez fallecido aquel[3]. En estasituación se estaría posibilitando el nacimiento de un niño que ha sido planificado para va venir el mundo intencionalmente sin padre.¿ puede la esposa disponer del semen del marido? La decisión de utilizar ese semen conservado con fines reproductivos es de carácter personalísimo, o No? ¿Es irrevocable hacia futuro? ¿Debe ser actual?¿ Cómo manifiesta su voluntad un difunto? ¿Se puedeprogramar intencionalmente el nacimiento de un huérfano? En fin es viable o no la reproducción post mortem.

PARTE I. LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

1. Las Técnicas de Reproducción asistida (TRA): son un conjunto de procedimientos medico -especializados que tienen como objetivo fundamental ayudar, completar, transformar o sustituir los procesos de carácterreproductivo que deberían producirse de forma natural en el aparato genital femenino mediante el empleo de artificios y manipulaciones tecnocientificas de los elementos reproductores humanos ( células germinales, gametos, cigotos, embriones) encaminada a la procreación por medios no naturales, es decir, diferentes al acto carnal o sexual.

En décadas pasadas los matrimonios infértiles estérilesestaban condenados a aceptar su condición o en su defecto a la adopción porque la medicina y la genética no les ofrecía ninguna posibilidad de ayudarlos en su anhelo de tener descendencia cuando la naturaleza se revelaba en su contra de manera indómita. En los actuales momentos las esperanzas de estos pacientes estériles han sido renovadas con el descubrimiento y perfeccionamiento las llamadastécnicas de reproducción asistida.

La Preproducción Humana Asistida, ha venido siendo comentada en los últimos 50 años y se ha logrado la regulación en países como Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca etc, su objetivo fundamental: lograr que la persona tenga descendencia con ayuda de los adelantos que la biomedicina nos proporciona. Muchas personas no están...
tracking img