Algunas def. de lexicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actor: Es la persona que activa al órgano jurisdiccional, ante el incumplimiento de una Obligación de hacer o pagar al demandado

Acto Reclamado: Es el acto jurídico que se empujan ante la autoridad judicial como consecuencia de un Mandamiento ante el cual el quejoso no esta de acuerdo.El acto reclamado es la violación de garantías, principios procesales y constitucionales que considera elQuejoso atentan contra su marco de legalidad.

Actuario Adscrito al Archivo u Oficial Archivista:Actuario encargado de la custodia y deposito de los expedientes que se radican en un tribunal. Cada parte en el proceso tiene acceso a su expediente, por lo que para poder conocer de los acuerdos que decreta el juzgador deberá solicitar al encargado del archivo le permita ver el expediente, previo registroque realice el solicitante y una vez identificado el expediente, deberá identificarse con credencial y/o identificación oficial del gobierno federal o estatal.

Actuario Notificador: es el actuario adscrito a un tribunal encargado de hacer las notificaciones personales a las partes, y/o a cualquier otro sujeto en el proceso (peritos, testigos, terceros ajenos al juicio, ministerio publico) deigual manera por ministerio de ley se le autoriza para realizar los emplazamientos.

Acuerdos: decreto que emite el juzgador respecto de las peticiones de las partes dentro de un proceso, también se conoce como: libelo, proveído, decreto, auto.

Ad efectum vivendi: a efecto de que se le tenga a la vista, se utiliza en las peticiones formuladas para que se atraigan a los autos de un expediente,documentos o actualizaciones relacionadas con la causa y que se necesiten como prueba.

Ad probationem: sig.“ A efectos de la prueba” se utiliza para indicar que una determinada formalidad exigida por la ley con respecto a un acto, lo es exclusivamente con relación a la prueba del mismo.

Ad quem: sig. (Juez de alsada) “al cual a ante el cual”, se utiliza para indicar al juez o tribunal ante el cualse recurre de una resolución determinada.

Ad referéndum: se utiliza para indicar que la validez de un acto esta subordinada a la resolución de otro poder o autoridad.

Agente del ministerio publico investigador: es la autoridad ante la cual se presentan las denuncias o querellas, por la comisión de hechos delictivos ejecutados en contra de un agraviado (s), quien tiene a su cargo la investigaciónde los hechos, que para el proceso de ser constituidos de delito, debera solicitar el ejercicio de la acción penal, pero para el caso de no ser cierto los hechos ni constitutivos de delito deberá archivarse el expediente como asunto concluido.

Agraviado: Es la persona contra la cual se ejecuta hechos delictivos, violentada en su integridad física, moral o patrimonial.

Allanamiento: Es elsometimiento o sumisión que hace el demandado ante la autoridad judicial de las prestaciones demandadas por el actor, manifestando su conformidad a los hechos o a los objetos que se le reclaman.

Animus: Sig. Voluntad, intención, es un elemento que se debe tener en cuenta para determinar la naturaleza de los actos jurídicos en lo referente al fin perseguido por los mismo, a si se dice Animus Domini,para expresar la voluntad de un sujeto de tener una cosa a titulo de propiedad

Apelación: Es el recurso ordinario que establece la ley para impugnar autos que causa daño irreparable en la sentencia o contra resoluciones interlocutorias y sentencias definitivas.
La apelación se deberá interponer en un término que no exceda de tres días cuando impugne autos e interlocutorias y de cinco días cuandosea contra sentencias definitivas.

Apud Acta: Sig. “En el mismo expediente y se utiliza para designar las actuaciones judiciales que se hacen mediante acta labrada en el mismo expediente de que se trate”

A Quo: Loc. Lat. Que significa “del cual” en nuestra lexicología jurídica, se refiere a aquel de quien procede una resolución contra la cual se recurre.

Auto-acuerdo- libelo- proveìdo: son los...
tracking img