Algunos ácidos oxácidos y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos oxácidos

Ácido nítrico

HNO3
Usos: se usa en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, plásticos, explosivos, fabricación de medicamentos y grabado de metales.Efectos: muy tóxicos, cuando se calientan. Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto.

Ácido carbónico

H2CO3
Usos: seutiliza en la industria en forma:
Gaseosa: para fabricación de bebidas carbonatadas (gaseosas), jardinería (invernaderos).
Líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración.Sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.
Efectos: infecciones de piel, extremadamente irritante. Baja tolerancia al dolor. Efectostóxicos producidos por la inhalación de cantidades excesivas del ácido carbónico. Puede ser también asfixiante.

Ácido sulfúrico

H2SO4
Usos: es utilizado para la fabricación de fertilizantes,detergentes, papel, la potabilización del agua, refinación de petróleo, procesamiento de metales.
Efectos: veneno para el ser humano. Extremadamente irritante, corrosivo y tóxico, resultando por surápida destrucción, causante de quemaduras severas. El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis. La inhalación repetida de vapores puede causar bronquitis crónica.

Ácidofosfórico

HPO3
Usos: es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo lagaseosa, y como pegamento de prótesis dentales.

Efectos: el contacto con este ácido puede irritar y quemar los ojos. Respirarlo puede irritar la nariz, l a garganta y los pulmones, y causar tos yrespiración con silbido. A largo plazo, la exposición al líquido puede secar la piel y causar agrietamiento.

Bibliografía

Disponible en [http://www.ecured.cu]
Burns, Ralph A. Química (2003)...
tracking img