Algunos apuntes dogmáticos sobre el concepto de negocio jurídico

Páginas: 44 (10941 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El artículo que publicamos a continuación constituye una aproximación al concepto de negocio jurídico, el cual no es recogido expresamente por el Código Civil Peruano. Como es conocido, el legislador civil de 1984 optó más bien por acoger la teoría del acto jurídico -de origen francés-, que ha sido sometida a múltiples y fundamentadas críticas en los últimos tiempos, no sólo en nuestro país, sinoen todos aquellos que se han visto influenciados por esta dirección teórica.
Aun cuando han sido ya varias las voces que se han levantado para señalar la conveniencia de eliminar la noción del acto jurídico de nuestro Código Civil e introducir la del negocio jurídico, lo cierto es que -de un lado- no se trata de un mero problema terminológico y que -del otro- no aparece del todo clara cuál es laconcepción que sobre el negocio jurídico debe adoptarse.
Con el presente trabajo, el autor pretende afirmar y demostrar la utilidad del método dogmático como método de investigación científico, a la par de realizar una evaluación sobre la evolución en las distintas concepciones sobre el negocio jurídico. El estudio es interesante, no sólo por la calidad de su contenido, sino también por lavehemencia con que las ideas del autor son expuestas.





ALGUNOS APUNTES DOGMATICOS SOBRE EL CONCEPTO DE NEGOCIO JURIDICO


SUMARIO: - 1.- Notas preliminares: método de análisis de la figura del negocio jurídico. 2.- Las tendencias doctrinales en torno al concepto del negocio. 3.- A propósito de la crítica al concepto. Refutación. 4.- Observaciones personalesa la construcción del concepto del negocio jurídico. 5.- Aplicación del concepto en el Código Civil Peruano. 6.- Conclusiones particulares. Importancia de la Teoría General del Negocio Jurídico.


1.- NOTAS PRELIMINARES: METODO DE ANALISIS DE LA FIGURA DEL NEGOCIO JURIDICO

Sin duda alguna, la figura del negocio jurídico es una de las que más reflejan los cambios ocurridos en la estructurasocial, siendo viva prueba de ello que el marco contextual de la sociedad, donde surgen y se desarrollan las principales tendencias que se dirigen a conceptuar el negocio, siempre ha influido notablemente en su configuración dentro de cada momento histórico determinado. Para esta tarea de construcción del concepto del acto negocial es necesario que ella éste apoyada por la solidez teórica ysistematización que sólo el método dogmático puede suministrarle a fin de ordenar y darle consistencia a la generalización y abstracción que el propio concepto por antonomasia requiere.

Sin embargo, existe una corriente de pensamiento, originada por un desconocimiento generalizado sobre la utilidad de los mecanismos negociales, y sobre todo por un prejuicio devenido del razonamiento de los ultra-prácticos, para la que el negocio jurídico es una abstracción desconectada de la realidad social. Esta, por desgracia, viene afianzándose cada día más, tal vez imperceptiblemente, en nuestras convicciones y conciencias, originando un desinterés por la figura del negocio jurídico y por el análisis dogmático fundado en el razonamiento puro y en la concreción de la experiencia social. Ello tiene comoconsecuencia directa que se vaya abandonando la construcción teórica, la que, sí guarda coherencia con la realidad social, es de gran ayuda para la resolución de los conflictos y la heteroregulación de intereses por el ordenamiento jurídico.

Por ello me parece oportuno decir algunas breves palabras sobre el particular.

La vinculación del método dogmático con la figura del negocio jurídico, comose ha dejado entrever, es innegable. Aquel implica defender la coherencia del ordenamiento procurando soluciones legales concordantes ante situaciones prácticas similares. Se le utiliza preferentemente para estudiar y construir las figuras jurídicas que son el reflejo y sostén de las instituciones del Derecho Privado1, guardando, y esto es importantísimo, indisoluble contacto con los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Apuntes sobre el PVP
  • APUNTES OBLIGACIONES
  • algunos conceptos sobre computación
  • Algunos conceptos sobre redes
  • Algunos conceptos sobre el humor
  • Algunos conceptos sobre macroeconomia
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • conceptos de doctrina juridica, metodo dogmatico y exegetico juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS