Algunos aspectos de la poesía de pablo neruda

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Introducción

Si hay un poeta que haya atravesado todas las corrientes y acontecimientos literarios de los tres primeros cuartos del siglo XX, es, sin duda, el chileno Pablo Neruda (1904-1973). Desde su inicial posmodernismo, pasando por el vanguardismo, la poesía del compromiso y de la crónica histórica, hasta el canto épico emprendido en el Canto General (1950) y la denodada persistencia enla difícil sencillez, en aras del realismo solidario, de sus Odas elementales (1954) —líneas con tantas recurrencias en sus títulos posteriores—, la poesía de Neruda alcanza numerosos tonos y registros, pero no deja nunca de mostrar su marca, de interesar, de inquietar y de sorprender. En su persona reúne diversas facetas: el poeta ensimismado y angustiado de ecos finiseculares y de la modernidadvanguardista; el inquieto diplomático que recorre desde temprano lejanos continentes y recala en Europa por largos años; el combatiente activista en pro de la República en la guerra civil española y luego en la segunda guerra mundial; su dimensión pública al incorporarse a las tareas políticas al volver a su tierra, y como culminación de una vida, el Premio Nobel en 1971 que completa su dimensióninternacional hasta lo inconmensurable, al proyectarlo hacia todos los rincones e idiomas. Dos años después su trágica desaparición en los mismos días del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, en los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, erige también un muro de separación en la vida chilena y aun del continente.
La obra de Neruda, oceánica, desmesurada, con inquietasdesigualdades que la crítica no ha dejado de señalar, no ha sufrido sin embargo la crisis que todo autor padece a partir de su muerte, pues gran parte de sus títulos siguen imprimiéndose con éxito y sus versos encuentran la receptividad de los lectores. Desde la destacada popularidad de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), al acrisolado clasicismo de Residencia en la tierra(1935), que cada día consolida su valor, a la eficacia narrativa del Canto General, todos ellos, junto con otros conocidos títulos, son hitos indiscutibles en una obra de gran aliento y de una personal conciencia poética. Es obvio señalar que la poesía de Neruda arraiga de modo personal en el simbolismo finisecular del XIX, para continuar elevando a la altura de su siglo los elementos recibidos,procesándolos con las técnicas e ideologías de la vanguardia, del existencialismo y del compromiso que emergen a mediados de siglo para preparar y proyectar la poesía venidera. Por esta razón es momento oportuno el del centenario de su nacimiento para abordar algunos aspectos de su producción, cosa que pretende este número con la participación de especialistas de diversas procedencias, críticos que ensu totalidad han contribuido con sus estudios, artículos y monografías, al conocimiento de la poesía del chileno.

1. Neruda como poeta principiante y su obra Crepusculario

La primera edición de Crepusculario se sitúa en 1923 aunque las primeras ediciones indican 1919 como fecha de composición. Estudios han mostrado que en realidad se trata de una selección de poemas escritos entre 1919 y1923. Por lo tanto, cuando Neruda tenía entre 15 y 19 años . Esta observación cronológica, obviamente, es importante para cualquier evaluación o examen del libro. Cualquier estudio, por lo tanto, ha de considerar que es un libro primerizo. Aunque data de 1917 la primera publicación del joven Neruda en el diario Mañana de Temuco. La extrema precocidad del poeta, impide, al parecer de Sicard, relegarCrepusculario al rango de los “pecadillos de juventud”. El adolescente, en cualquier caso, ruega no hacerlo.
En el primer poema del libro, titulado “Inicial”, Neruda se esfuerza para que sea importante esta primera floración poética: “Que si no son pomposas, que si no son fragantes / son las primeras rosas –hermano caminante- / de mi desconocido jardín adolescente”.
De este modo subraya el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la poesia de pablo neruda
  • Analisis de poesias de Pablo Neruda
  • poesia a San Mart n Pablo Neruda
  • Infancia Y Poesia
  • Poesía pablo neruda
  • La Poesia De Pablo Neruda
  • Poesias De Pablo Neruda
  • Neruda pablo poesía erótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS