ÁCIDO SALICÍLICO (ACCION LOCAL)

El uso directo de una solución salicílica puede causar hiperpigmentación en piel sin tratamiento previo para aquellos con tipos de piel más oscuros.
Su acciónfundamental consiste en disminuir la cohesión de los corneocitos por disolución del cemento intercorneocítico. Facilita la descamación al disolver este cemento que une las escamas córneas, disminuyendosu espesor ya que provoca un edema intra-epidérmico seguido de una disgregación epitelial por consiguiente desprendimiento de la capa córnea de excamación. Posee por ello un efecto descamativo oexfoliante. Se absorbe a través de la piel y se recupera en la orina el 60-85 % de lo administrado tópicamente, se absorbe en forma rápida en la piel intacta.
Este efecto queratolítico se presenta cuandosu nivel de concentración se mantiene en 3 y el 6%, además puede proporcionar una acción antifúngica debido a que, al eliminar el extracto córneo se suprime el crecimiento de hongos y ayuda a lapenetración de otros fármacos antifúngicos. Tiene además una leve acción antiséptica. Es un adyuvante en las micosis y actúa como queratolítico en las tiñas.
Esta no ingresa al torrente sanguíneo actúa anivel de la dermis, esta acción farmacológica se realiza especialmente sobre la piel y mucosas.
ACCIÓN ANALGÉSICA
Inhibición de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la COXEl(proteína de membrana periférica situada en la membrana de los microsomas y del retículo endoplasmático)
El efecto terapéutico se genera al bloquear los efectos proinflamatorios de la prostaglandinas,modifican la activación de células que promueven las fases iniciales de la inflamación, inhibición de la quimiotaxis, baja en la liberación de superóxidos y estabilización de lisosomas, bloquean lageneración de pirógenos endógenos que actúan en hipotálamo.
Su efecto analgésico se debe al bloqueo de la activación de terminales nerviosas por moléculas inflamatorias.
Se utiliza en forma de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ácido salicílico mecanismos de accion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81cido-Salic%C3%ADlico-Mecanismos-De-Accion/3401642.html

MLA

"Ácido salicílico mecanismos de accion" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81cido-Salic%C3%ADlico-Mecanismos-De-Accion/3401642.html>.

MLA 7

"Ácido salicílico mecanismos de accion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81cido-Salic%C3%ADlico-Mecanismos-De-Accion/3401642.html>.

CHICAGO

"Ácido salicílico mecanismos de accion." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81cido-Salic%C3%ADlico-Mecanismos-De-Accion/3401642.html.