Algunos dicen que internet no debió haber ocurrido

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Algunos dicen que Internet no debió haber ocurrido

Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Doctorado en Comunicación Aplicada

Creatividad e Innovación para medios e hipermedios

1 de Marzo 2011

Por: Jorge A. Hidalgo Toledo

Internet, ese fabuloso vehículo de comunicación bidireccional, descentralizado y más autorregulado que censurado y que ha permitido el comercio global, la comunicaciónsin fronteras y el conocimiento colaborativo, al igual que muchos medios, cuenta con un origen aún más sorprendente que su propia naturaleza.

Sustentado en las concepciones teóricas del “Mito fundacional”[1] y la “ruta de la creación”[2] posee como todo buen mito, en su estructura de actantes, a héroes solitarios y visionarios emprendedores que supieron conectar computadoras a una gran redde beneficios generando una matriz de conocimiento similar a la biblioteca de Alejandría.

Pese a que todo apuntaba para que no pudiera nacer, Internet es el resultado de la perseverancia, las negociaciones y una cadena de sucesos interrelacionados que permitieron en modo articulado, sentar las bases para su origen. Su historia y evolución es producto de una serie encadenada de accidentesfortuitos. La búsqueda de una red que no pudiera ser controlada por el enemigo (militar); la curiosidad y los esfuerzos comerciales de un grupo de emprendedores; y los fallidos intentos de control y manipulación de los gobiernos; gestaron en su conjunto un remarcado y robusto mito al rededor de esta tecnología que es un ejemplo claro de la ruta de la dependencia y la creación.

El origen

Lahistoria de Internet comienza en 1960 cuando el ingeniero en psico-acústica del MIT, J. C. R. Licklider se convirtió en un fanático tecnológico y publica los textos “Man-computer simbiosis” (1960) y “The computer as a communication device” (1968). Licklider tuvo la idea visionaria de una “librería del futuro” y una “red intergaláctica de computadoras” (1965). Estas ideas lo llevaron a encabezar laOficina de Técnicas del Procesamiento de la Información (Information Processing Techniques Office, IPTO) del departamento de Defensa.

Fundada por el Departamento de la Defensa, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency, ARPA) y apadrinada por un grupo de administradores que realmente confiaban en el proyecto, se estructura la primera conexión deequipos de cómputo. Los trabajos de Licklider y otros investigadores florecieron al encontrarse al margen de las políticas de revisión de pares y el control permanente de las autoridades. ARPA logró crear “centros de excelencia” en universidades como MIT, Stanford y SRI Internacional favoreciendo que las mentes más brillantes de la nación americana trabajaran en sus laboratorios persiguiendo unmismo fin.

La red sobrevivió gracias a la dedicación y persistencia de una comunidad sustentada en una filosofía meritocrática abierta. Muchos de esos principios son los que hoy soportan varias de las formas más vitales de la innovación tecnológica como lo son el software de código abierto (Linux, Firefox), el acceso libre al conocimiento (Wikipedia) y las redes sociales (Facebook yTwitter).

En la misma década de los sesenta, Paul Baran en la Empresa RAND previó el envío de paquetes de información en modo descentralizado para evitar la “decapitación” de la red durante la guerra. Donald Davies trabajaba en un desarrollo similar para construir una red civil financiada por el British National Physical Laboratory. Las ideas estaban en el aire y fue la interconexión de éstas loque permitió que Larry Roberts, jefe de proyecto de ARPA, las descubriera. Bolt, Beranek y Newman (BBN), fueron los que ganaron el contrato para poner en red todos los laboratorios de ARPA. Fue el equipo de la BBN los que desarrollaron la Interfaz Procesadora de Mensajes (Interface Message Processor, IMP) hoy conocida como ruteador; es decir un codificador y decodificador de paquetes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oyendo Lo Que Algunos Dicen Públicamente
  • Lo que el internet dice de nosotros
  • Internet: Algunos Cambios Sociales.
  • La internet y algunas cositas a saber
  • Cuantas Veces Debi Ocurrir
  • Instalacion De Internet Explorer En Debian
  • Algunos Proveedores De Servicios De Internet Para Empresas En Mexico
  • algunas reacciones ocurren mas rapido que otras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS