Algunos errores de la ii república

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Algunos errores de la II República

1º No haber tomado las medidas pertinentes para reprimir la quema de conventos a un mes de proclamada la República. Error acentuado por la expresión de Azaña queante el requerimiento de Miguel Maura en su condición de ministro de la Gobernación pronunció su frase lapidaria: “Vale más la vida de un republicano que todos los conventos de Madrid”.

2º Lacarta fundamental, elaborada con innecesaria urgencia por una mayoría coyuntural en las Cortes Constituyentes de 1931, que fue rematada por el célebre artículo 26, madre de fundamentales discrepanciasentre los españoles. La afirmación de Azaña de que España ha dejado de ser católica fue fuente una perversa confusión entre España y el Estado español. Todo para que este exultante jacobinismo de uno delos padres de la República, terminará con la vuelta a la Iglesia Católica postrado en la cama de un modesto hotel del mediodía francés.

3º El sectarismo que propició una acusada actitud deguardadores de la caja de las esencias republicanas con exclusión de por lo menos media España. Las elecciones de noviembre de 1933, que supusieron un vuelco hacia el centroderecha, exasperó los ánimos de lospadres fundadores de la República, reacias a admitir la oscilación del péndulo político. En lugar de admitirlo como uno de los valores de la vida democrática, fue recibido como una usurpación.

4ºOtro error fue la exclusión de la CEDA, la minoría mayoritaria en el Parlamento, contra todo lógica constitucional, que constituiría un obstáculo para la incorporación de la derecha a la gobernacióndel Estado. Es comparable con el asedio actual contra el Partido Popular para situarlo extramuros del sistema.

5º La insurrección de la izquierda de octubre de 1934, dirigida fundamentalmente por elPartido Socialista como pretexto de la incorporación de tres ministros de la CEDA a funciones de Gobierno. La justificación por parte de los socialistas al equiparar a Gil Robles con Dollfus en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II República
  • La ii republica
  • La ii república
  • La II Republica
  • II Republica
  • LA II República
  • Ii República
  • Ii Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS