Algunos Fundamentos Del Derecho Canónico

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
APUNTES DE DERECHO CANÓNICO: FUNDAMENTOS DEL DERECHO CANÓNICO

I. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DEL DERECHO CANÓNICO.
Juan Pablo II, en el momento de la promulgación del Código, hace una síntesis muy interesante planteando la cuestión de la naturaleza misma del Derecho en la Iglesia y afirma:

- No puede analizarse, ni definirse la naturaleza del Derecho Canónico sin acudir y tener muy en cuenta lasprescripciones legales que se contienen en la Sagrada Escritura.

- Jesucristo no quiso, de modo alguno, destruir el patrimonio de la ley y de los profetas, pero le dio un sentido pleno, nuevo y más elevado.

- En consecuencia, la ley de la Iglesia «no tiene como finalidad, de ningún modo, sustituir la fe, la gracia, los carismas y, sobre todo, la caridad en la vida de los fieles cristianos.1. La actitud de Jesús ante ley.

Jesús no se oponía a la ley dada por Dios a su Pueblo, al contrario, tomaba parte en la vida religiosa de su pueblo, reglamentada por la ley. La oposición radical de Jesús, es precisamente a la Interpretación de los escribas y fariseos que había violentado y prostituido el sentido auténtico de la ley de Dios.

La ley, en su sentido genuino, no debe serabolida en el Remo de Dios que Jesús anuncia, sino que debe ser cumplida en su plenitud exacta (cf Mt 5,17-20). Jesús es consciente de ser enviado por DIOS para presentar y dar cumplimiento, en su verdadero sentido, exigencia y obligatoriedad a la ley del Antiguo Testamento, en cuanto manifestación de la voluntad de Dios.

Jesús quiere devolver a la Ley su sentido más original la plenitud consisteen el doble mandamiento que resume y compendia toda la ley el amor a Dios y amor al prójimo. Este respeto a la Ley antigua y la urgencia de su cumplimiento, en cuanto reveladora de la voluntad de Dios, no está en contradicción con la Ley nueva que Jesús promulga, con su autoridad, para que los que creen en él la cumplan.

2. La teología paulina.

Algunos de los rasgos que encontramos en losescritos de San Pablo. San Pablo pone de relieve, en primer lugar, la interioridad, en cuanto que, por oposición a la Ley antigua, la Ley nueva no está promulgada «en tablas de piedra, sino en las tablas de carne de vuestros corazones».

Además, San Pablo entiende que la Ley nueva es un principio dinámico, pues «no está escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios Vivo» (1 Cor 3,3) y por serley del Espíritu Santo es don y es gracia que Impulsa a vivir una vida nueva.

No podemos olvidar que en la cristiandad antigua el Espíritu y el derecho no se encuentran separados, por el contrario, es el Espíritu el que establece el derecho, y esta acción es constitutiva para el creyente El objetivo del derecho no es el orden en cuanto tal y en sentido formal, sino el orden definido por sucontenido, que es la relación Justa entre el Creador y su criatura.

3. El reflejo en la Iglesia primitiva.

Nos fijaremos particularmente en un acontecimiento descrito en el libro de los Hechos, donde se refleja claramente este sentido interior y dinámico de la Ley nueva.

En Hch 15 se encuentra una descripción del que podría ser considerado como el primer Concilio de la Iglesia, reunido paradilucidar el problema planteado por los judíos, que afirmaban la pervivencia de la ley de la circuncisión obligatoria para todos los bautizados. Era un precepto de la ley Vieja no expresamente derogado por Jesús en la promulgación de la Ley nueva, como lo hablan sido otros.

Desde aquí resulta indudable que la primera comunidad cristiana tenía una conciencia muy clara de que no había oposiciónentre ley y evangelio, pero, además, pone de manifiesto que no estaba derogada toda la Ley antigua, al distinguir entre la circuncisión y otros preceptos cuya vigencia continuaba en la Iglesia primitiva, como era la abstención de comer determinados manjares.

Con referencia a la relación teología-derecho, encontramos además un dato de excepcional importancia las reglas de comportamiento, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Canónico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS