Algunos lugares de la pintura, maria zambrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ALGUNOS LUGARES DE LA PINTURA". MARÍA ZAMBRANO.
Recopilación de textos de Amalia Iglesias.

El texto que se va a tratar a continuación está formado por una recopilación de artículos (escritos desde 1933 hasta 1989) de María Zambrano, que versan sobre la pintura, y más especialmente sobre la pintura española y sus pintores.

María entiende la pintura como una relación constante decontemplación, es decir un "detener la mirada", un hechizo, una magia, un espejo, una luz reveladora; que se desarrolla entre el pintor y quién mira, cómo mira. La obra de arte pictórica es una ofrenda, que no busca respuesta ni recompensa.
El color en la pintura será interpretado como signo y señal del hombre. Si no existiera color en la pintura, se reperesentarían mundos deshabitados, sin dueño,abandonados.

"La pintura era un mensaje ante todo: de devoción, de amor, a veces de conocimiento.. (...). Un cuadro era oración, o una prenda, de amor, de esperanza, o un premio de inmortalidad, es decir, un sueño que tomaba cuerpo y realidad". (Sueño y destino de la pintura).

El arte es imaginativo, en el sentido de que percive la cosa real y la apresa, la fija por encima del tiempo. La imagen queproduce el arte enrriquece y confunde a la vez, por ello es necesaria una mirada limpia, que nos saque del pasado para mirar hacia el futuro. Este tipo de mirada puede hechizar e incluso "puede ser mortal". Por tanto para poder contemplar una obra de arte hay que mirarla bien, saber contemplarla con todo el alma y el corazón, para poder liberar su esencia.

Según la autora, la pintura es unmodo de presencia de lo visible, es un manifestarse de algo que no puede ocultarse, desarrollando así un juego entre la ocultación y la visibilidad, dando lugar a un tipo determinado de espacio y de tiempo.
Las artes plásticas no tienen una presencia temporal, cuando se miran, uno se olvida en el tiempo propio, individual por medio del gozo y la contemplación.

Todas las artes utilizan unlenguaje sagrado. La poesía por ejemplo nace de la nostalgia por lo perdido unida a la esperanza de resurreción. Por ello utiliza la palabra sagrada que es activa y representa la acción pura y libre que puede rescatar lo perdido en el tiempo.
La filosofía por su parte, utiliza el lenguaje sagrado para desprenderse de la razón y llegar al silencio como palabra absoluta del pensamiento humano, es decirla respuesta a priori.
Podemos concluir que la palabra es el logos operante, es acción sobre la fisys. La palabra sagrada opera en el alma, abriendo un espacio vital como realidad trasmutada. Esta operación en el alma, al juntarse con el cuerpo (en relación al trabajo y al placer, es decir sumisión), unifica lo humano como relación espacio-tiempo, haciendo posible la relación y el trato con larealidad.
En este punto la filosofía busca la transformación de lo sagrado en divino, encontrar por tanto la palabra revelada, como luz, como aletheia. Gracias a la palabra sagrada, filosofía y poesía podrán dar lugar a un género híbrido: la retórica como clave para la difusión de ideas, (o en el caso de María Zambrano: La razón poética).

La autora pone especial atención en las formas, lasmáscaras (como lo que encubre), y los rostros (como lo que revela el cosmos, como en el caso del arte griego, cuyas imágenes plásticas son el resultado de la filsofía: instrumento de los hombres decididos).
El rostro se muestra en el arte como espejo, como el resultado de un hombre que se ha decidido a ser hombre.
El arte europeo representa la destrucción de las formas, es una evolución que se cumplecon el agotamiento de las diferentes máscaras (formas). Ésto denota una necesidad de expresión, de gravedad, de La Tierra, de la vida. Y ésta necesidad se va a convertir en la raíz del arte europeo (Picasso, Stravisnky, Ravel,...), como un modo más de lo humano, como una máscara más, una forma más que se lleva hasta el extremo de lograr un "eclipse de lo natural".
El rostro humano también...
tracking img