Algunos pensamientos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEÓN

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO

Grecia, lugar privilegiado geográficamente, cúmulo de riquezas en todos los sentidos, comercio, cultura, civilización y educación. Personajes de visión grandiosa y universal. Dedicados a los cultos del cuerpo, eficientes en todas sus acciones y buscadores de su propia libertad. El hombre tenía la capacidad de mandar y hacerseobedecer. Lograron el ideal de la educación llamada pandéia que consistía en la integración entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia reciproca.
Enfatizaron en la educación y la cultura además de darle mucho valor al arte, la literatura, la filosofía y a las ciencias, la moral y el sentimiento por la música y la gimnasia. Existieron grandesfilósofos griegos entre los que destacan: Sócrates, Platón y Aristóteles. Fueron una cultura muy rica en tendencia pedagógicas como las de 1. Pitágoras que pretendía lograr en la vida humana el orden que se veía en el universo con las matemáticas. 2. La de Isócrates en el lenguaje y la retórica y 3. La de Xenofante quien pensó por primera vez en la educación de la mujer, aunque restringidos en las laborescaseras partiendo de la dignidad humana conforme a lo establecido por Sócrates.
Eran educados conforme a los textos de Homero que, enseñaban las virtudes guerreras, la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza, a la destreza y a la valentía con el ideal firme de ser siempre el mejor y conservarse superior a los demás.
El humanismo ateniense se guiaba por los valores ya que enlas escuelas sus luchas no eran físicas sino intelectuales buscando el conocimiento de lo bello, la verdad y del bien. Platón pretendía municipalizar la educación para evitar las pretensiones totalitarias: “toda la enseñanza debería ser pública”. El ideal de la cultura aristocrática griega no incluía la formación para el trabajo: el espíritu debía permanecer libre para crear.
SÓCRATES: ¿PUEDEENSEÑARSE LA VIRTUD SI LAS IDEAS SON INNATAS? … despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad; creía que el autoconocimiento era el inicio de del camino para el verdadero saber.
LA IMPOTENCIA DE LA EDUCACIÓN: QUE NO HAYA IGNORANTES PARA QUE LA SOCIEDAD PUEDA SUBSISTIR.

PLATÓN (427-327 a.C): LA EDUCACIÓN CONTRA LA ALIENACIÓN EN LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA… “retirar el ojodel espíritu enterrado en el áspero pantanal del mundo aparente”… en el sentido educativo, es pasar gradualmente de la percepción ilusoria de los sentidos a la contemplación de la realidad pura y sin falsedad, encarar la educación como el arte de la conversación.
ARISTÓTELES (384 – 322 a.C): LA VIRTUD ESTÁ EN TÉRMINO MEDIO… las ideas están en las cosas, como su propia esencia. Los tres factoresprincipales que determinan el desarrollo espiritual del hombre: “disposición innata, hábito y enseñanza”. Son medidas que favorecen las medidas educacionales “condicionantes”. Aprendemos haciendo y nos hacemos justos actuando justamente.
LOS CARACTERES DE LOS:
JOVENES: inconstantes, voluntades violentas, coléricos, irritables, fogosos, les gustan las victorias más que los fracasos, su índole esmas buena que mala, crédulos, llenos de esperanzas comprometedoras, su porvenir es duradero y el pasado breve. Son intrépidos, cuando esta furioso no le teme a nada. Magnánimos, prefieren lo bello a lo útil, sociables, excesivos. Son compasivos, inocentes y además les gusta reír y hacer bromas pues la broma es una especie de insolencia delicada.
VIEJOS: tienen sentidos opuestos a los de losjóvenes, fracasan en los negocios humanos, opinan con inseguridad, tienen mal carácter, apáticos, son pusilánimes, mezquinos, tímidos. Excesivamente egoístas pues viven buscando solamente lo útil y no el bien; si inclinan mas por el cinismo que por la vergüenza, viven de recuerdos más que de esperanzas, son habladores y se irritan con facilidad pero sin violencia en fin, son lo contrario de la...
tracking img