Algunos rasgos de la fundamentacion filosofica de de los derechos humanos en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS.
ALGUNOS RASGOS DE LA FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA.
DE: MAURICIO BEUCHOT.

ALUMNA: BEATRIZ DIAZ GONZALEZ

1.-PLANTEAMIENTO.

Los teóricos de los derechos humanos, piensan algunos que no es necesario fundamentarlos filosóficamente. Otros adoptan una fundamentación, dividida en dos corrientes tradicionales: laiusnaturalista y la iuspositivista, de la primera de derivan dos, la iusnaturalista clásica y la que se fundamenta en los derechos humanos concebidos como derechos morales.

2.- RECHAZO A LANECESIDAD DE UNA FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Eduardo Rabossi, considera que es ocioso fundamental filosóficamente los derechos humanos, a quién le parece que a veces elfilosofo se dedica a elucidar conceptos relacionados con los derechos humanos, como violencia, refugiados, etc. y otras veces se dedica a la fundamentación de los derechos humamos, lo cual es unadedicación ambiciosa y extensa, de tipo sistemático.

Rabossi presenta varios modelos filosóficos para determinar la fundamentación de los derechos humanos, y manifiesta que su intención al hacerlo no esexpositiva, o reconstructiva, sino expresar con algún fundamento relevante la manera como se encara filosoficamente la llamada “fundamentación de los derechos humanos”. Rabossi quiere estar más alladel iusnaturalismo y el iuspositivismo, sin embargo es iuspositivista. Es decir, el problema de la fundamentación de los derechos humanos no existe pues los derechos humanos han sido positivados, oestán en camino de serlo en su totalidad - y ya algunos lo han sido o, por lo menos, se ha reconocido su intencionalidad frontal -. Para él, el único problema, y más urgente, es el de su efectivización ysu protección. Hacerlos cumplir y hacer que no se suspendan o menoscaben o anulen. Ante la perentoriedad de eso, palidece el problema de la fundamentación. Ni siquiera deberíamos perder tiempo en...
tracking img